Clausura del FINI con “El agua: Oro Líquido”

Diálogo que demostró la relevancia del agua en el mundo

En el cierre del FINI se realizó el ColoquioEl agua: Oro líquido” con la participación de profesores investigadores, quienes dieron sus puntos de vista sobre la importancia del agua en nuestra sociedad.

Miguel Ledezma Campos, artista visual e investigador, abordó el tema “El agua como arte y patrimonio”.

En donde dio a conocer cómo es que el vital líquido es un medio que puede resaltar en el arte contemporáneo.

Te sugerimos: FINI presenta a los ganadores del Concurso de Imagen

En el coloquio destacó “Spiral Jetty”, de Robert Smithson, situada en el Gran Lago Salado del desierto de Utah.

La cual es una construcción que tiene forma de espiral y que está en constante transformación por los cambios en el nivel del lago.

Señaló que este tipo de obras tienen el objetivo de concientizar al espectador sobre el líquido de vida y su cuidado.

Posteriormente Rafael Germán Campos Montiel presentó la charla “La importancia del agua en la alimentación”.

Por tal motivo explicó que la UAEH tiene como uno de sus principales objetivos realizar un sistema de bosques que ayuden a evitar cambios climático.

Además, conservar el suelo y evitar que el agua pueda ser aprovechada en su máxima capacidad.

Por su parte, Silvia Mendoza Mendoza, doctora en Antropología Social, abordó el tema “Agua y Cultura en pueblos indígenas”..

En esta ponencia, subrayó el peligro que representan los cambios climáticos, pues crea inundaciones que atacan a zonas donde se encuentran diversos pueblos, arrasando con sus cosechas, hogares, ganado y hasta con la vida de sus habitantes.

Finalmente, Elena María Otazo Sánchez presentó la ponencia “El nexo: Agua-Energía-Alimentos”, donde habló de la disponibilidad y demanda del agua, tanto a nivel nacional como mundial.

Otazo Sánchez hizo hincapié en que al pasar de los años se ha aprendido que a pesar de que el planeta en su mayoría está cubierto por agua, el porcentaje de consumo para el hombre es muy bajo.

Te sugerimos: Concluye el Festival Internacional de la Imagen 2021

Remarcó la importancia que tiene el agua como sustento de la energía eléctrica y como seguridad alimentaria, ya que sin este recurso ninguna de las dos anteriores podría realizarse, pues ambas son vitales para el ser humano.

De esta manera concluyó el Coloquio de la Imagen, que demostró la importancia del recurso acuífero desde las diversas áreas de estudio y supervivencia del hombre como sociedad, cultura y especie. 

Deja un comentario