Clodomiro Siller, sus aportes a la lectura de un poema hñähñu

Diálogos sobre Hidalgo y sus libros

La Subsecretaría de Patrimonio y Fomento Cultural presentó el análisis del libro “¿Habu gri ma tangra?” (¿A dónde vas araña?), aportes de Clodomiro Siller a la lectura de un poema hñähñu.

La obra, compendio de cantos otomíes reunidos por Raúl Guerrero Guerrero, surge a partir del taller de cultura hñähñu, en Ixmiquilpan, en 1984.

Te sugerimos: Llega Simbiosis: Encuentro de Arte Interdisciplinar

La obra evoca concretamente a la araña tangra, arácnido que vive en el corazón del maguey, el cual a su vez representa el corazón y sustento de un pueblo en el Valle del Mezquital.

Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, explicó que a lo largo del texto se resuelve a la pregunta ¿A dónde vas araña?, ya que es la comunidad que se interroga y se contesta a sí misma, adentrando al lector a su historia, recuerdos antiguos y preguntas sobre el futuro.

El escritor y quien compiló la obra, Bernardo Guízar Sahagún, detalló que el libro tiene un contenido simbólico fuerte con un lenguaje profundo sobre la vida.

“Clodomiro Siller expresó que el poema alcanza el nivel más profundo de comunicación cultural que usa el pueblo para expresar sus vivencias, anhelos y esperanza, el sentido que el pueblo le da a su vida y su historia”.

Coincidieron que la manera sintética de decir las cosas en el poema permite que, desde niños, los hñähñu puedan repetir y compartir las interpretaciones de generación en generación.

Mostrar más