CNTE Hidalgo mantiene petición de reactivar El Mexe

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo informó que mantiene la intención de reactivar la Normal Rural Luís Villagran, El Mexe, en Francisco I. Madero, así como su internado que desapareció hace 20 años.  

A un año de la solicitud planteada a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a la espera de respuesta de la reactivación de la institución educativa, la coordinador estatal destacó que no renunciará en su objetivo de reactivar la educación normal de tipo rural en la entidad, por lo que ya llevan a cabo acercamiento con el gobierno federal para que se autorice. 

A través de redes sociales, tanto la CNTE como los egresados de El Mexe, destacaron que la petición se incluyó en la mesa de negociación que se mantiene a nivel nacional, pues ya hay jóvenes interesados en la región del Valle del Mezquital, la zona Otomí Tepehua, y la Huasteca, en ingresar a las aulas. 

En una reciente visita a la Ciudad de México como parte de las acciones de apoyo a la CNTE sección Michoacán, se le recordó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la reactivación fue un compromiso de campaña de su gobierno en 2018. 

Con juntas en municipios como Francisco I. Madedro, San Salvador y Huehutla, los egresados generarán presión para que se logré el compromiso presidencial. 

Cabe hacer mención que el pasado 9 de diciembre, jóvenes y docentes afiliados a la coordinadora, abordaron al titular de la SEP, Esteban Moctezuma para recordarle la solicitud de reapertura la Normal Rural Luis Villagrán, pero con el internado que desde 1930 se instauró para albergar a los estudiantes de municipios alejados.

Luego de que ya existe un acuerdo para reabrirlo desde 2019, pero aún sigue pendiente el registro de validez oficial, así como las instalaciones que habrán de ocupar, pues las que tenía la institución, actualmente está instalada la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.