EleccionesPolítica y Gobierno

Coalición se divide 16 distritos para elecciones

PESH mantiene Huejutla, le suman Tizayuca y Mixquiahuala

De cara al Proceso Electoral para Diputados locales 2021, la coalición parcial Va por Hidalgo que integran PAN- PRI- PRD- PESH se firmó por 16 distritos electorales, con la excepción de San Felipe Orizatlán y Zacualtipán.

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) encabezará los distritos de Huejutla (IV), Tizayuca (XVI) y Mixquiahuala (VII), luego de tener prácticamente un bastión en la huasteca hidalguense, confirmó Sharon Montiel Sánchez, dirigente del instituto político local, quien destacó que la determinación de abandonar Juntos Haremos Historia fueron los malos resultados de la anterior elección.

En entrevista, explicó que la elección para Ayuntamientos, en donde fueron en candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento de regeneración nacional (Morena), no cumplió con la expectativa; incluso dos candidatos de su instituto político no fueron registrados por la representación morenista.

Crítico que en Morena

“hay una rebatinga por el poder al interior porque los dirigentes están peleando los espacios para ellos, sin considerar la militancia y el trabajo”.

afirmó sharon montiel

Acotó que la definición por dar la negativa, radicó que la dirigencia morenista proponía “encabezar el distrito de Huejutla con un militante de su partido y no del PESH, aun y cuando el trabajo en esta región es de nuestro partido”, dijo.

Así la alianza

En cuanto al convenio de coalición parcial entregado la noche del jueves, se destaca que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsor de la alianza electoral se quedó con Zimapán (I), Metepec (IX) y Tula de Allende (XIV), este último donde ganó la alcaldía al propio tricolor.  

En cuanto a Acción Nacional (PAN), negoció y logró encabezar con sus candidatos los distritos de Tulancingo (XI), Tepeji del Río (XV) e Ixmiquilpan (V), municipios con ya tradición blanquiazul, pero con gran presencia de militancia de Morena.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevará la mayor cantidad de distritos. Se trata de Pachuca I y II, Villas del Álamo (XVII), Huichapan (VI), Actopan (VIII), Apan (X) y Tepeapulco (XVIII), mientas que en los distritos de San Felipe Orizatlán y Zacualtipán de Ángeles se van solos.

En cuanto a los perfiles se detalló que están pendientes por definir, pero ya cada instituto político tiene sus propuestas.

Publicaciones relacionadas