Origen del refresco de Cola

135 años de historia

El 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John Stith Pemberton trabajaba en una fórmula de un principio medicinal a base de jarabe y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”.

La Coca Cola fue creada por Pemberton, en la farmacia de Jacobs en Atlanta, Georgia, cuando con una mezcla de hojas secas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio.

Te puede interesar: Se cumplen 197 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven

El farmacéutico cambió la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar la cualidad del jarabe, hasta que el 8 de mayo accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada creando una bebida refrescante.

El socio y contador de Pemberton, Frank Robinson, sugirió el nombre “Coca-Cola” y lo escribió con la característica caligrafía, considerando que las dos C se verían bien en la publicidad.

Gradualmente se fueron vendiendo porciones de su negocio a varios socios, y antes de su muerte, Stith Pemberton vendió su interés restante a Asa G. Candler, oriundo de Atlanta.

Puedes leer: Realizan conversatorio de “Perspectiva y retos de la danza folklórica”

El empresario Griggs Candler lo transformaría en una bebida refrescante que actualmente se vende en más de 200 países.

Datos curiosos de Coca Cola

  • Coca-Cola fue creada en Estados Unidos, y se vendía en una pequeña farmacia de Atlanta, Georgia.
  • Un vaso de la bebida costaba cinco centavos, y al día se vendías nueve botellas.
  • En 1899 solo tres personas tenían derecho a embotellar Coca-Cola; para 1909 ya había más de 400 plantas embotelladoras en Estados Unidos.
  • La icónica botella se eligió en un concurso de diseño en 1915.
  • The Coca-Cola Company llega a México en 1926, gracias a Manuel Barragán y Herman H. Fleishman, embotelladores de Monterrey y Tampico.