Cocina de Santiago de Anaya gana concurso ¿A qué sabe la patria?

Concurso que buscó fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México

El Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, fue el grupo ganador del Concurso Nacional Gastronómico ¿A qué sabe la patria?

Con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, el colectivo fue elegido por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.

En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México.

Te sugerimos: Fiesta de la Música y Festival de Narración Oral Escénica

Las recetas participantes usaron como base ingredientes como el maíz, cacao, amaranto, chile, calabaza, nopal, maguey, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de los participantes.

Más de 600 personas y grupos de casi todo el país se inscribieron. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Puedes leer: Conmemoran a Felipe Ángeles con corridos revolucionarios

Categoría individual

Por Hidalgo, en la categoría individual, se recreó la receta “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, por Inés Monroy de la Cruz, originaria de Chilcuautla, Hidalgo.

El video de la preparación fue vista por 17 mil 870 personas, con lo cual la cocinera tradicional se hizo acreedora a una mención honorífica.

De acuerdo con las bases del Concurso Gastronómico, la ganadora en la Categoría individual será acreedora a 80 mil pesos y el grupo ganador en la Categoría colectiva recibirá 150 mil pesos.

Además, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”, y en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura.