Cocina tradicional es relevancia cultural y económica

Se estima poder superar los mil visitantes

La importancia de conservar la cocina tradicional parte de un contexto cultural y económico en el cual se encuentran relacionados muchas familias hidalguenses y por lo que es importante seguir difundiéndolo en el estado, afirmó el secretario de Cultura José Olaf Hernández Sánchez.

Durante el desarrollo del segundo día de actividades del Tercer Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense en el Centro Cultural del Ferrocarril, el titular de Cultura estimó poder superar la meta de más de mil visitantes, durante los tres días de actividades que culminan este 22 de noviembre.

Reconoció que además del contexto ambiental, sociocultural y tradicional que tiene la cocina hidalguense, se ha convertido en una actividad económica importante pues de ella dependen familias que se dedican tanto a la venta de ingredientes principales como la preparación de platillos regionales.

El secretario Olaf Hernández dijo que este es el primer evento que realiza la dependencia por la pandemia, pues fueron suspendidas actividades importantes como la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya en donde se apoya la economía de las cocineras tradicionales.

Por lo anterior, adelantó que en lo que resta del año buscarán replicar eventos como el Tercer Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense, en diferentes municipios para seguir apoyando a las familias que dependen de estas actividades y que se vieron afectadas por la pandemia sanitaria.

Por parte de la Secretaría de Cultura, se entregó un apoyo en esta ocasión a los expositores de municipio aledaños para poder trasladarse a la capital del estado y de esta manera obtener ganancias netas durante estos tres días de actividades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.