Hallan a tres cocodrilos en arroyo que desemboca en el río Tula

Tres pequeños cocodrilos fueron encontrados en un arroyo cuyas aguas desembocan en el Río Tula que pasa por la comunidad de El Mandhó del municipio de Ixmiquilpan, informó la tarde de este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

De acuerdo a la dependencia, el jueves biólogos tanto de Semarnath en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil realizaron un recorrido por la zona donde pasa el arroyo en atención a un reporte de habitantes de la localidad indígena de El Mandhó quienes aseguraron haber visto cocodrilos en el lugar.

Durante la visita de inspección técnica en el arroyo denominado como El Arco, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula, observaron a tres ejemplares juveniles de aproximadamente 45 centímetros de largo.

Según los biólogos de Semarnath los pequeños reptiles probablemente se alimentan de los peces que habitan en el cuerpo de agua.

Puedes leer: Tula necesita $6 mil millones para levantarse: alcalde

Según Semarnath debido al tamaño de los cocodrilos no representan un riesgo para los habitantes locales ni para los animales domésticos.

Los biólogos determinaron que por las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento, no es considerado viable realizar una captura inmediata de los reptiles.

Puedes leer: Conagua realiza trabajos de recate tras inundación en Tula

Sin embargo, se prevé que el nivel del agua se irá retirando con el paso de los días y con ello, los ejemplares se desplazarán.

En caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, ambas dependencias informaron que se contarán con las condiciones adecuadas para la colocación de trampas Tomahawk con algunos cebos para realizar el protocolo de captura y el traslado a un sitio seguro para su manejo.

Finalmente, personal de la Semarnath y Profepa comunicaron a los vecinos de la localidad El Mandho sobre esta situación y les recomendaron no tratar de capturar a los ejemplares para no ponerse en riesgo, además de comprometerse a una constante comunicación con el área de Protección Civil municipal para un adecuado e inmediato seguimiento del caso.

Por Juan Ricardo Montoya / La Jornada

Mostrar más