Colectivas piden a Congreso crear nueva Comisión de los Derechos de las Mujeres

Organizaciones y colectivas que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos, de las niñas, adolescentes y mujeres de Hidalgo piden al Congreso del Estado corregir su error por colocar a un hombre en la comisión de Igualdad de Género y crear una nueva permanente para el Avance de los Derechos de las Mujeres donde de manera obligatoria la presidencia sea para una mujer.

En un comunicado señalan que el pasado 26 de octubre, es decir un día antes de que se instalara la Comisión, sostuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Berganza Escorza en donde acordaron diferentes puntos, entre ellos que no se instalaría hasta lograr un cabildeo con las diputadas de Morena.

Por ello, piden presentar una iniciativa para establecer la obligatoriedad de que una mujer presida la Comisión de Igualdad de Género o proponer ante el pleno del Congreso la creación inmediata de una Comisión Permanente de Legislación para el Avance de los Derechos de las Mujeres quedando reglamentariamente establecido que la presidencia deba estar ocupada por una mujer.

Te recomendamos: Ángel Tenorio sí presidirá Comisión de Igualdad de Género

“Es de hacer notar nuestro extrañamiento por la falta de intereses de las diputadas por presidir esta comisión aun cuando en su discurso de campaña utilizaron el tema de las mujeres como bandera política”,

señala el texto.

Al respecto el diputado Luis Ángel Tenorio manifestó que el diputado Francisco Berganza no le informó los acuerdos a los que llegaron con los colectivos, únicamente fue informado de que ya se había llevado a cabo la reunión.

Por ello tomó la decisión como presidente de la comisión de Igualdad de Género de convocar a la instalación para cumplir con los tiempos legislativos.

Asimismo, llamó a trabajar en unidad y coordinación en favor de los derechos de las mujeres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.