Colectivo Perros de Traspatio presenta el proyecto “Corrientes del aire”

Pieza escénica desarrollada para habitantes de barrios ubicados en los cerros de Pachuca

El Colectivo Perros de Traspatio, enfocado al trabajo cultural y artístico en barrios altos de Pachuca, comparte el proyecto desarrollado durante la pandemia “Corrientes del aire”.

La pieza escénica es la práctica periférica de movilización y recuperación de la memoria del barrio para el barrio, bajo la dirección de Guillermo y Sergio Nava Hernández, así como el trabajo de Ricardo Demian y Jovana Muñoz.

Te sugerimos: Desde Colombia llega Teatro Vreve con “Tinkuy de zorros”

Sergio Nava detalla que durante la pandemia los recursos, apoyos y haceres de los artistas en el estado se enfocaron a la virtualidad, no obstante, desde su contexto apreciaron que muchas personas no cuentan con acceso a medios digitales ni internet, por lo cual impulsaron la iniciativa “Corrientes del aire”.

“Durante 2020 buscamos la forma de vincularnos con las personas que no tienen los medios digitales, para generar ese derecho universal: el acceso al arte y la cultura, para eso ha sido pensada esta pieza, para presentarla en plazas y espacios públicos”.

Comparte que con esta pieza el colectivo se ha presentado en distintos barrios y algunos municipios de la capital hidalguense, así como invitados en la Muestra Nacional de Teatro, continuando este año con más presentaciones dentro y fuera de Hidalgo.

“La contingencia sanitaria sacó a relucir los conflictos derivados de la desigualdad y ha potenciado la necesidad de resignificar la relación entre el entorno y sus habitantes a fin de reducir la brecha que se oculta bajo proyectos de desarrollo en cuyas necesidades no se refleja el arte ni la cultura”.

Sergio Nava aseguró que la intención es que la pieza pueda recorrer la mayoría de los municipios de estado, especialmente en espacios en donde no han llegado eventos artísticos y culturales.

Puedes leer: Iniciará el curso de emprendimiento para colectivos indígenas

“El próximo 23 de abril seremos invitados en el Festival Cultural de Sotuta, Yucatán, en donde daremos función e impartiremos un taller para reforzar la pieza escénica, además de que formamos parte de los tres finalistas de Hidalgo de los cuales un colectivo participará en el programa del Cervantino”.

Asimismo, presentarán “Corrientes del aire” en Actopan en un festival de teatro callejero, con la posibilidad de continuar recorrido en Pachuca, el Arenal e Ixmiquilpan; las fechas y lugares puntuales que se anunciarán a través de redes sociales del Colectivo Perros de Traspatio.

Mostrar más