Colectivo pide dialogar con Baños, propietario de la Maestranza

El colectivo Rescata La Maestranza pidió dialogar con el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, quien aceptó que es el nuevo propietario del lugar y quien además reveló que pretende conservarlo y darle mantenimiento.

 “Creemos que La ex fábrica de los talleres de la Maestranza, es una gran oportunidad para negociar la posibilidad de generar un proyecto, que permita reactivar la economía local, fomentar la vida cultural de la ciudad, así como salvaguardar su patrimonio histórico”, se lee en un comunicado emitido por el colectivo y difundido a través de redes sociales.

Eduardo Baños argumentó: “si bien en este momento ejerzo un cargo como servidor público, también soy empresario y la operación comercial de compra venta referida al inmueble es personal…»

Aunque Eduardo Baños dijo que el inmueble no es considerado monumento histórico por por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que data del siglo XX, el colectivo defendió que “nosotros y la ciudad sí lo consideramos Monumento”.

También por medio de sus redes sociales, Eduardo Baños argumentó, “si bien en este momento ejerzo un cargo como servidor público, también soy empresario y la operación comercial de compra venta referida al inmueble es personal y se ha desarrollado entre particulares, su servidor y la Compañía Real del Monte y Pachuca SA de CV”.

En su postura, el funcionario resalta que la empresa privada era propietaria del inmueble desde hace más de 30 años, y toda vez que el inmueble se encontraba libre de gravámenes ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, no presentaba inconveniente alguno para ser objeto de adquisición.

Dicho sitio, expuso Eduardo Baños, “era refugio de drogadictos, alcohólicos y era objeto de vandalismo que estaba dañando al edificio”.

Respondiendo a lo dicho por el funcionario, el colectivo enfatizó que “también ha sido objeto de diversas investigaciones históricas, de tesis universitarias (en licenciaturas como Arquitectura, Comunicación, Diseño, por mencionar solo algunas), de proyectos y exposiciones artísticas.

En días pasados se dio a conocer, en diferentes medios locales, la adquisición del inmueble por el funcionario estatal a la Compañía Real del Monte y Pachuca desde marzo pasado y días después el INAH resolvió que no es considerado monumento histórico.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.