Colectivo puertorriqueño expone sobre la conexión con los cuerpos

Matrilíneo presentará en Casa Pädi su proyecto que permite desestigmatizar la menstruación

En coordinación con el colectivo feminista Di Ramona y el área de artes visuales de Casa Pädi se presentará, los primeros días de junio, la exposición “Cíclica: Muestra de exhibición menstrual sangrado libre” del Colectivo puertorriquense Matrilíneo.

Se informó que Cíclica inició como unos talleres para mujeres negras viviendo con VIH en Puerto Rico, que posterior a un año se generó la invitación a eventos comunitarios, culturales, artísticos y educativos entorno a la menstruación y la exploración de los cuerpos.

Te sugerimos: Anuncian segundo ‘Festival de Chela artesanal y Carnita Asada’ en Pachuca

La muestra es una invitación al sangrado libre, al proceso de autoexploración, a la conexión con el cuerpo desde la curiosidad y otros vínculos y perspectivas.

Carmina Orta docente y artista visual de Casa Pädi expresó que esta iniciativa permite desestigmatizar la menstruación y reflexionar sobre el cuerpo femenino.

“La exhibición no es exclusiva de una artista, sino que es producto de los talleres y reuniones, con lo cual se busca provocar conversaciones intergeneracionales en espacios comunitarios a fin de promover la propia exploración menstrual y dar espacio a personas que muestran su arte sin vergüenza”.

Puedes leer: Convocatoria abierta para Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2022

Detalló que la exposición “Cíclica” se inaugurará el próximo viernes 3 de junio, a las 18 horas en las instalaciones de Casa Pädi y permanecerá hasta el lunes 6 de junio, con acceso libre, así como una proyección sobre el proceso de creación de forma consecutiva.

Asimismo, se llevarán a cabo conversatorios sobre la menstruación desde una perspectiva científica y feminista con la representante del Colectivo Matrilíneo y la exposición, el colectivo Di Ramona y el taller para pequeñas menstruantes.

Matrilíneo

Es el proyecto de justicia reproductiva para la conciencia menstrual y la sostenibilidad económica de espacios seguros e iniciativas dirigidas a personas menstruantes y viviendo con VIH.

Espacio que promueve la autoexploración y la conexión con el cuerpo, se impulsa la conciencia menstrual para disminuir el estigma y los tabúes utilizando el arte y contenido multimedia para documentar el periodo menstrual, y crear piezas de arte utilizando la sangre menstrual VIH positiva.

Mostrar más