Colectivos cuestionan licitación de manejo de basura en Pachuca

Los colectivos y asociaciones piden que se transparente la información sobre esta licitación

Colectivos y asociaciones de Pachuca dirigieron una carta a la asamblea municipal del ayuntamiento de Pachuca para expresar su preocupación sobre una resolución para licitar la disposición de residuos sólidos urbanos por 20 años y rechazar una decisión de este tipo.

A lo cual la presidencia municipal asegura aún no se ha aprobado, ya que el proyecto fue enviado a comisiones.

Asociaciones

En un comunicado, asociaciones como Colectivo Sólidos Urbanos, Revolución Urbana Resident Org, Rescata la Maestranza, Civic Wise México, Casa Voluntaria, Casa Pachuca Granja de las Transformaciones, Map House, Geografía Nómada Geonómada, Mobility and Community Forum.

Además, Grupo Platha, Simbiótica Lab, Pasearte Pachuca, Explorando con Ale Montse, 92builders, Biohavior, Red Pro Animal, Sierra Placemaking, Cuéntame la ciencia, Metatropi, Zapatito Blanco, Casa Rúbrica Estudio,

Asimismo, personas representantes de la ciudadanía en general expresaron su inquietud sobre esta posible aprobación para licitar el manejo de basura en Pachuca.

En el documento, se refirieron a la inquietud que les generó la novena sesión ordinaria pública del ayuntamiento de Pachuca, durante la cual se tocó el punto 15 que se sometió a votación:

«Proyecto de resolución referente a la solicitud para que previo análisis de las comisiones competentes, se dictamine y autorice el contrato que derive del procedimiento para la concesión o licitación sobre el tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos para que pueda contar con una vigencia de 20 años», lo cual solicitó el alcalde Sergio Baños Rubio, edil de Pachuca.

Te recomendamos: Desestima Pachuca advertencias de Comunipark

Colectivos expresan preocupación

Señalaron que como ciudadanas y ciudadanos, sociedad civil organizada y colectivos sociales apartidistas y sin ánimo de lucro, expresaban su preocupación por la decisión de aprobar un proyecto que ceda durante 20 años el manejo de la basura en la ciudad.

Los colectivos y asociaciones expresaron que objetaban enérgicamente la decisión.

Agregaron que es evidente la existencia de vacíos de tipo social, ambiental, de sustentabilidad y de argumentación de viabilidad, que como parte de la sociedad son imperativos.

Consideraron que se requiere un análisis de mayor profundidad y sentido técnico, los cuales con respeto, rebasan el accionar de las comisiones encomendadas para que ese proyecto pueda ser aprobado o implementado.

Por ese motivo, manifestaron que la propuesta se debe revisar en las respectivas comisiones competentes de manera puntual y de manera transparente, y que se turne a las comisiones correctas.

Es decir, a las comisiones de Gobernación, Derechos humanos, Asentamientos humanos, Desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Salud y sanidad, Asuntos metropolitanos, Comercio y abasto, Medio ambiente.

Asimismo, a Participación ciudadana, Espectáculos públicos y Servicios públicos municipales, Educación y cultura, Protección civil, así como Bandos, reglamentos y circulares.

Puedes leer: En Pachuca, Profeco suspende tortillería por vender kilo en 22 pesos

Piden justificar licitación de basura

Consideraron que se debe justificar plenamente la temporalidad de una concesión de 20 años y que se realice una licitación pública de forma transparente y accesible.

De la misma manera encontrar la mejor propuesta que beneficie a la sociedad pachuqueña en general.

Los colectivos y asociaciones demandaron que se haga pública la trayectoria de la empresa Tersa del Golfo S.A de C.V., y que se conozca la documentación que presente.

Lo cual debe avalar la capacidad para llevar a cabo la recolección de basura en el municipio y deberá acreditar su experiencia en el ramo.

También solicitaron ampliar con la ciudadanía en general las mesas de trabajo al respecto, pues piden que los residuos sólidos urbanos de Pachuca sean responsabilidad del municipio.

Añadieron que no se trasladen a municipios vecinos que no cuentan con las condiciones adecuadas para recibir más basura, como es el caso de Mineral de la Reforma.

Manifestaron que la recolección de basura tiene que ser funcional para su correcta separación y tratamiento.

Subrayaron que las decisiones de esta índole se consulten a la ciudadanía de Pachuca previo a cualquier aprobación.

Al respecto, la alcaldía de Pachuca a través de su oficina de comunicación social reconoció que ese punto se trató en esa sesión de Cabildo, pero no fue aprobado.

Destacó que sólo se aprobó enviar el proyecto a comisiones para que se analice, enfatizando que aún no ha sido aprobado este proyecto.















Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón