Colegios dicen no a regresar a las aulas el primero de marzo

La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo así como la Unión Nacional de Padres de Familia capítulo Hidalgo, dieron un rotundo no al llamado que hizo una asociación denominada ANFE-ANEP, a retornar este primero de marzo a clases presenciales.

Denunciaron que la ANFE-ANEP no representa a la mayoría de las escuelas privadas del país.

La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, en voz de la profesora Sofía Muñoz Villegas, recordó que sus escuelas están afiliadas a la Federación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP.

El anuncio lo hicieron María de Jesús Zamarripa Guardado, quien es presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP); Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP; y Marco Moreno Alfaro, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia capitulo Hidalgo.

Además estuvieron María del Pilar Martínez Aragón, presidenta del comité de la Federación de Escuelas Particulares y Luis Fernando Garrido Ramírez, vicepresidente de la Federación, quienes encabezaron una conferencia de prensa para anunciar que no regresarán a clases este primero de marzo, porque no van a arriesgar la salud de sus comunidades educativas.

El origen del rumor


Recordaron que este rumor se dio a partir de que una escuela en Coahuila hizo una apertura de clases, y también el antecedente en el estado de Jalisco donde se propuso dar algunas asesorías y seguimiento a estudiantes, no regresar a clases presenciales.

No habrá regreso hasta que haya acuerdo con autoridades sanitarias


Ante tales iniciativas, las organizaciones fijaron la posición de no retornar a las aulas, hasta que en coordinación con las autoridades sanitarias, sea posible el regreso seguro a clases presenciales.

María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, externó que el país se encuentra en un momento delicado, y dijo que se tiene una postura muy clara frente al reinicio de clases presenciales.

“Nosotros no iniciaremos este primero de marzo, la razón es muy clara, estamos en un momento de salud muy complicado, a la mayoría de los mexicanos nos ha tocado muy de cerca vivir una pérdida y la misma enfermedad”.


Por tanto, insistió Zamarripa, «en estas circunstancias no podemos exponer a nuestros educandos ni a nuestras comunidades educativas». Y agregó:

«Desde que inició la pandemia, nos hemos preocupado por formarnos y capacitarnos, para enfrentar este reto, Y no vamos a claudicar a medio camino, vamos a continuar hasta en tanto el semáforo esté en verde»


Dijo que mientras no estén estas condiciones, continuarán apostando por la educación en línea, haciendo uso inteligente de los medios, pues se han capacitado y formado para enfrentar este reto educativo con la mayor eficiencia posible.

Coincide la ANEPPI


Por su parte, Graciela Meza, presidenta de la ANEPPI, dijo que ante la inquietud de este rumor, no aprueban la invitación a incorporarse, porque el llamado no está fundamentado.

“Nuestras escuelas no han recibido ninguna indicación por parte de nuestras autoridades para un retorno a clases, sea semipresenciales o de manera hibrida, no hemos tenido ningún comunicado que sustente un regreso a clases de manera segura”.

«La salud y la vida de los niños no están en juego»


Marco Antonio Moreno, de la Unión Nacional de Padres de Familia, advirtió que la salud y la vida de los niños no están en juego, pues eso va primero, al igual que la salud de los profesores y personal administrativo.

Expresó que apoyarán que no se reinicien aún las clases presenciales y permanezca la educación vía remota hasta que haya condiciones.

Luis Fernando Garrido, vicepresidente de la federación y director del Colegio México en Tulancingo, avaló esta postura con el acuerdo alcanzado con la SEP estatal, y puntualizó el llamado a no reiniciar clases en marzo.

Te podría interesar: Invita UAEH a escuelas y promotores de lectura a participar en FUL Niños

Sólo han cerrado 3% de colegios privados


En la conferencia, se reconoció que actualmente en Hidalgo han debido cerrar sólo el tres por ciento de los planteles privados, que sin embargo ya arrastraban problemas económicos, los cuales agudizó la pandemia.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón