Colocarán áreas verdes en fraccionamiento donde fueron derribados 34 árboles

En la zona de Pitahayas, en la calle Ampliación Ramon G. Bonfil, en un predio donde se construye un fraccionamiento fueron derribados recientemente 34 árboles de pirul que tenían años de antigüedad en la orilla del camino.

Durante un recorrido, se apreció maquinaria, árboles y magueyes devastados y las raíces de pirules casi del tamaño de un auto.

A La Jornada Hidalgo llegaron denuncias de vecinos señalando que se habían talado varios árboles a un costado de este camino que también conduce a la comunidad de El Huixmi en Pachuca, detrás de la barda perimetral del fraccionamiento Haciendas de Hidalgo.

Sigue leyendo: Pachuca aún sin fecha para segunda dosis; hoy vacunan a rezagados

Al respecto la presidencia de Pachuca admitió que sí otorgó permiso al “Fraccionamiento Gema” para la tala de los árboles mencionados a través de la secretaria municipal del Medio Ambiente a la zona con número de oficio SEMADESU/DSRN/004/2021.

Aspecto de la zona antes de ser talados los árboles / Fuente Google Earth

El municipio de Pachuca señaló que los trabajos de derribo los realizará el promovente con las medidas de seguridad necesarias con relación a las personas, bienes muebles e inmuebles, equipamiento urbano, infraestructura y otras circunstancias que impidan maniobrar con eficiencia.

Agregó que el promovente, es decir el fraccionador, establecerá áreas verdes dentro del complejo cubiertas de vegetación conforme lo marca la normatividad competente. 

“El promovente entregó a la SEMADESU 450 árboles frutales (limón, durazno, ciruela, manzana o pera) de una altura mínima de 2.0 metros, estos serán reforestados en camellones, áreas verdes, escuelas, parques y jardines, dependiendo de la necesidad de las colonias y/o fraccionamientos”

informó la alcaldía.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), informó que es responsabilidad exclusiva del ayuntamiento de Pachuca el otorgar permisos para la tala de árboles en la zona urbana del municipio, al no tratarse de una zona forestal.