Colonia Centro, Santa Julia y La Loma, encabezan llamados de auxilio en Pachuca

La colonia es la colonia donde más llamadas se generan

Las colonias de Pachuca que enfrentan mayores solicitudes de auxilio de seguridad pública municipal son la colonia Centro, Santa Julia y La Loma, las peticiones van desde atención de emergencias por accidentes viales hasta asaltos, robos y otras incidencias.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, la incidencia en las llamadas de auxilio, se generan desde estos puntos principalmente.

Por tal motivo, están identificadas también con el mayor índice de inseguridad por las llamadas que se realizan por parte de la ciudadanía.

Si bien en la colonia Centro se ubican los puntos de mayor concurrencia de la población, también es el espacio dónde más llamadas se generan.

Luego sigue Santa Julia, colonia ubicada a unos kilómetros del primer cuadro capitalino.

Mientras que La Loma, que se trata de la una de zona poblada con asentamientos en proceso de regularización, se encuentra en el lugar tres.

Además, los principales llamados de auxilio en al colonia, según los vecinos son por robo a casa habitación, así como por personas que se encuentran en la vía pública bebiendo.

Datos de la Encuesta de Percepción de la Inseguridad aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que de diciembre de 2020 a marzo de 2021, en la ciudad de Pachuca se incrementó dos puntos porcentuales, pues creció de 52.8 a 54.8 por ciento.

El periodo coincide con el inicio de la actual administración municipal de Sergio Baños, quien se fijó como principal propuesta de campaña, mantener indicadores bajo se incidencia delictiva.

Según los datos, los cajeros automáticos localizados en vía pública son los principales punto donde el ciudadano se siente más inseguro, seguido del transporte público y el banco.

La percepción en estos espacios es de entre el 70 y el 60 por ciento.

En cuanto al comparativo anual, de marzo de 2020 a marzo de 2021, la percepción de la inseguridad bajó, de 64.4 por ciento a 54.6 por ciento.

La condición se dio previo al inició de la pandemia por Covid 19 que desencadenó confinamientos y redujo la actividad cotidiana en los principales centros de comercio, abasto, educativos e incluso gubernamentales.

Un punto a destacar es que entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, el 29.5 por ciento de ciudadanía mayor de 18 años, dijo que de diciembre a marzo participó en algún conflicto, diez puntos porcentuales menos.

Durante ese periodo se dio el segundo confinamiento dispuesto por la autoridad sanitaria.

Deja un comentario