Colonos del Fraccionamiento Xochihuacán posponen bloqueo; denuncian anomalías

En la sección quinta denominada El Saucillo de Fraccionamiento Xochihuacán, municipio de Epazoyucan, denunciaron un cúmulo de irregularidades luego de que les fuera cortado el suministro eléctrico la tarde de ayer.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudiera a realizar el corte de luz, los vecinos se inconformaron y plantearon cerrar la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún para la mañana de este martes, de lo cual desistieron por la condición climática de neblina que hacía peligroso un bloqueo.

Ante ello, optaron por formar una comisión que acudió a dialogar con el ayuntamiento de Epazoyucan para encontrar una solución.

Sin embargo, durante la reunión de la mañana denunciaron varias anomalías por parte de la delegada del fraccionamiento, a quién acusaron no sólo de no apoyarlos, sino que les advirtió que habría otro corte de agua en el fraccionamiento por presuntos adeudos de energía.

Los vecinos explicaron que su sección no fue regularizada por la CFE, debido a que cuando se hizo la regularización de las secciones aledañas, el delegado en ese momento no consideró necesario atender esa parte porque había pocas casas habitadas.

Puedes leer: Vecinos de Xochihuacán bloquearán la Pachuca-Sahagún, por corte de luz

Sin embargo, la zona ya está habitada y se quejaron de que incluso unas casas en litigio que fueron invadidas por personas allegadas a ese ex delegado sí tienen luz, ya que están colgados de la red eléctrica aérea, mientras ellos cómo dependían de suministro de la red subterránea, allí fue donde la CFE les aplicó el corte.

Refirieron que la Comisión Federal de Electricidad argumenta un adeudo superior a los 100 mil pesos, mientras que muchos de ellos dicen no estar de acuerdo en pagar esa cantidad porque es un adeudo de 10 años y ellos tienen menos tiempo habitando la zona.

Ante la indolencia de la delegada, también señalaron que ésta fue impuesta sin convocatoria por parte del municipio, y de quién no confían porque está interfiriendo en el manejo del pozo de agua. Señalaron que por la misma vía se quiere imponer al subdelegado, por lo que exigen una convocatoria con elecciones libres.

Te puede interesar: Lluvias provocan anegación en Hospital General de Tula

Precisamente la presidenta del comité del agua del fraccionamiento ha tenido conflictos con la delegada, ya que la presidenta de este comité independiente a la delegación, argumenta que los adeudos con CFE ha sido por falta de pago de los colonos, principalmente de quienes están allegados a la actual delegada, a quien vinculan con la actual administración municipal.

Este conflicto ha derivado ya en una suspensión del agua, pues el manejo del pozo es propiedad del fraccionamiento y no está sujeto a Caasim, aunque esta dependencia ha apoyado en la reparación de descomposturas de la infraestructura del mismo.

El fraccionamiento acusa varias situaciones debido aquí la constructora Viviendas Mexicanas Vimexa, se fue a la quiebra dejando al fraccionamiento a la deriva. El proyecto no fue terminado por lo que hay casas abandonadas que están invadidas y se encuentran algunas de ellas en litigio, además de que la colonia no ha sido municipalizada, ya que con la quiebra, la constructora Vimexa no entregó el fraccionamiento al municipio Epazoyucan, además de que vendió algunos lotes a particulares.

Actualmente, hay problemas de bacheo que no ha sido atendidos por la municipalidad además de reparación de luminarias que tampoco han sido atendidas por la actual administración.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón