Organizan Coloquio Internacional Virtual de Investigación en Enfermería

El Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet organiza el primer Coloquio Internacional Virtual de Investigación en Enfermería que se llevará a cabo el día 22 de abril, con un temario selecto y de gran interés para los cuestionamientos de las nuevas realidades humanas y globales.

En este primer coloquio internacional virtual de investigación en enfermería, se tienen las participación con ponencias como la titulada «Filosofía de las ciencias del cuidado», que estará a cargo de Erick Landeros Olvera, de México, otra ponencia es «Revisión y metaanálisis de literatura científica en ciencias de la salud, beneficios para la enfermería clínica investigadora», a cargo de José Luis Gómez Urquiza, ponente de España.

Una ponencia más es la «Agenda Regional de enfermería en América Latina», que impartirá Juana Jiménez Sánchez, de México, mientras que «Enfermería basada en evidencias», será impartida por Rodolfo Arévalo, de Perú, en tanto que la «Importancia de la investigación científica en enfermería», la expondrá Patricia Kuerten Rocha, de Brasil.

Puedes leer: Trabajadores de la salud en Hidalgo exigen ser vacunados contra Covid

«¿Cómo evitar errores metodológicos en la investigación en enfermería?», es el tema de Natalia Ramírez, de Colombia, en tanto que «Metodología y análisis de datos en encuestas en salud», la presentará Javier Vilar, de Chile.

Por otra parte, «Investigación en intervención entre la práctica basada en evidencia y la transferencia de conocimientos», es el tema que expondrá Natalia Isabel Manjarrez, de Colombia, y por último, «Calidad y seguridad de enfermería en el período postoperatorio, basada en evidencias», lo presenta José Carlos Villegas Ramírez, de México.

La escuela Elise Freinet indicó que la investigación es una actividad, un proceso intelectual y experimental que viene definido por la capacidad de hacerse preguntas para obtener respuestas válidas sobre una realidad determinada utilizando el método científico.

El investigar es una acción de aclarar y tiene por objeto ampliar el conocimiento científico, ya que no se trata de una actividad extraordinaria ni de un lujo, sino que es una necesidad sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y esparcimiento de nuevas mutaciones biológicas.

Por lo tanto, la investigación forma parte del cotidiano de todo profesional, cuyo deber es reflexionar sobre la realidad en la que actúa.

Al respecto la institución indicó que la investigación permite ampliar los conocimientos de las personas en formas concretas y certeras, abriendo así las posibilidades en todo tipo de diversos campos, puesto que este proceso permite la evolución del ser humano ya que permite que se desarrolle y progrese por medio de los conocimientos adquiridos.

Te puede interesar: Hidalgo, segundo con mayor porcentaje de positividad a Covid-19 en embarazadas

Así que aplicado esa investigación en la enfermería, se beneficia a los usuarios de los servicios médicos, pues los profesionales del ramo fortalecen el cuerpo teórico de la profesión con la generación de nuevos conocimientos, lo cual permite mejorar la efectividad, eficiencia y seguridad en la gestión del cuidado del paciente.

«Por eso mismo este significativo esfuerzo por parte del Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet se ve apoyado por instituciones y personalidades de distintos países entre ellos España, Perú, Brasil, Chile y Colombia, con profesionales de instituciones comprometidas y solidarias en la investigación en la rama de enfermería, para poder hacer frente a los nuevos retos que se plantean con la pandemia actual, con relación al quehacer de los profesión de la enfermería, y por ende a la mejora del cuidado del paciente», refirió este instituto.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón