Política y GobiernoSeguridad

Combate de ciberdelitos es también responsabilidad social: SSPH

El incremento de los ciberdelitos en diferentes modalidades se ha dado por el descuido social que se tiene en el manejo de las redes sociales, las compras en línea o la protección de los datos personales; por lo que es importante que las personas asuman la responsabilidad de verificar antes de navegar.

Lo anterior fue expuesto durante el panel “Ciberfraude: trucos viejos, medios nuevos” como parte de la Campaña Nacional Antifraude Cibernético que organizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En este foro participó el titular de la Unidad de la Policía Cibernética de Hidalgo, José Franceli Islas Martínez, así como sus homólogos de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y como invitados especiales autoridades de Chile.

Una de las recomendaciones principales para evitar fraudes en compras en internet es verificar las medidas de seguridad de las páginas, como es el candado cerrado y la entrada de la dirección URL como https.

En redes sociales es importante cuidar la información que se sube, principalmente las fotografías, ya que por medio de ellas es posible conocer las condiciones económicas de las personas, su ubicación o datos familiares.

Para el ingreso de datos bancarios o cuentas de correo personales, también es importante verificar la autenticidad de las páginas y nunca proporcionar las mismas contraseñas.

Algunos de los tipos de delitos cibernéticos son: el comercio electrónico, fraude a la banca electrónica y fraudes por venta de vehículos, por oferta de empleo, con la supuesta venta de algún producto o servicio, e inclusive sentimentales, en donde enganchan a una persona para depositarles dinero.

Las recomendaciones generadas a la población durante este foro son el concientizar a la población para nunca enviar o depositar dinero por promesas de empleo, de productos o servicios a costos exageradamente bajos, o de páginas no seguras.

Tampoco se deben dar detalles de las cuentas bancarias, o ingresar la contraseña del correo electrónico, pues esto provoca el robo de identidad, y vigilar cómo usan la tecnología los menores de edad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas