Comenzará congreso de Códices y Manuscritos Coloniales

El Congreso se llevará a cabo del 5 al 9 de abril

El día lunes 5 de abril comienza el Congreso Internacional sobre Códices y Manuscritos Coloniales, realizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales.

Serán más de 30 exponentes investigadores, procedentes de México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Polonia, Chile, Guatemala y Estados Unidos.

Te sugerimos: Editorial Elementum invita a Clan de letras “A mí mismo, cuando era niño”

De manera virtual, por medio de Facebook del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo, se presentarán estudios sobre documentos históricos de México y Centroamérica.

El Congreso tiene como fin conocer y reflexionar sobre los procesos que vivieron pueblos originarios durante la Colonia, se presentarán estudios del área maya, nahua, Oaxaca, Huasteca y Hñähñü.

El día lunes 5 de abril, a las 10 horas, se llevará a cabo la inauguración del primer estudio del Área Maya, seguido de la conferencia magistral  El Covid y los pueblos de la Mixteca alta, dirigido por Ethelia Ruiz, del Instituto Nacional de Antropología.

En la mesa Manuscritos y códices coloniales del Área Maya se realizarán cinco conversatorios con especialistas de las Universidades de Guatemala, UNAM, Austin y  Missouri.

A las 11:30 horas, los Manuscritos de K’iche’ del siglo XVI de Totonicapán; a las 12 horas, Hablarán los grifos: La sobrevivencia de códices jeroglíficos  de los mayas yucatecos.

A las 12:30 horas, Chinamit, ajawa’ y género literario en el Memorial de Sololá; a las 13 horas, se emite La documentación indígena de la Época Colonial en Chiapas.

Finalmente, a las 13:30 horas se compartirá en vivo El calendario de los indios de Guatemala de 1722 y las tablas del tonalpohualli, de los códices Borgia.