Comenzará difusión del Sistema Estatal Anticorrupción

Tras dos años en que se aplicaron foros ciudadano y una encuesta, finalmente se concluyó la Política Pública del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEA) la cual comenzará su etapa de difusión tanto para los ciudadanos como los funcionarios públicos. 

Rafael Herrera Macías, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAH informó que en cuatro vertientes se trabajó para integrar las 41 acciones de la política que involucra directamente al ciudadano en la denuncia de la corrupción.

En entrevista, el presidente del CPC, destacó que en cuatro ejes, “se pretende que se involucren los ciudadanos en el quehacer publico y en la evaluación, así como fortalecer los mecanismos para que todas las denuncias sean atendidas, además de la profesionalización de los servidores públicos municipales y estatales, y el fortalecer los mecanismos para evitar al corrupción en ventanilla”. 

Puedes leer: Xóchitl Gálvez deja al PAN, se va al PRD para evitar «agandalle» morenista

De acuerdo con la legislación que dio apertura a la creación del SEA en la entidad, el cual emana del Sistema Nacional Anticorrupción, el instrumento permitirá tener una política de vigilancia sobre las instituciones para evitar acciones u omisiones por parte del servidor público.  Sin embargo, se quedará como una política paralela que busca empoderar al ciudadano porque avanza lentamente. 

Puedes leer: Congreso decreta al 5 de septiembre como «Día de la Mujer Indígena»

Si bien, las instituciones enfrentan una crisis de credibilidad con el SEAH la intención es que se atiendan actos tan simples como la corrupción en ventanilla, la solicitud de moches, e incluso los conflictos de interés, pero el proceso es lento, luego de que los actores políticos no han mostrado interés en instrumentarla.