Comenzarán entrevistas para aspirantes a Procurador o Procuradora

La primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia acordó la metodología que implementará para la comparecencia y entrevista de los interesados a ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Las comparecencias se darán los días 23, 24 y 26 de este mes iniciando el primer día con las entrevistas a Zayda Berenice Meneses Meneses, Federico Bautista Vite y Alejandro Habib Nicolas en un horario de 13, 15 y 17 horas, respectivamente.

El martes 24 a las 10 horas corresponderá el turno a María de los Ángeles Eguiluz Tapia, a las 12 del día a Iram Zúñiga Pérez y a las 14 horas a Sergio Zúñiga Hernández.

Diputados tienen 10 días para designar a nuevo Procurador

Finalmente, el día 26 los legisladores entrevistarán a Gabriela Martínez Lagarde, Perla Xóchilt Olvera Mota y José Ramón Amieva Gálvez en horarios de 10, 12 y 14 horas.

Las comparecencias serán conducidas por el presidente de la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, es decir el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo acompañado de las y los diputados que así lo deseen.

Los aspirantes deberán exponer la idoneidad de su perfil y experiencia para ocupar el cargo, haciendo entrega y exponiendo su plan de trabajo contando para ello con un tiempo de una hora y media y posteriormente, los diputados podrán hacerle cuestionamientos.

Estos son loscriterios que evaluarán de los aspirantes

Los legisladores evaluarán 11 aspectos en una escala de valoración que va del 1 como la más baja y 5 como la más alta.

Los criterios son: experiencia profesional, experiencia en la administración pública, conocimiento y dominio del tema, conocimiento de los derechos humanos, del marco jurídico aplicable, así como el conocimiento que tengan del cargo a ocupar y las funciones de este.

Evaluarán también su conocimiento de las relaciones institucionales con instancias de seguridad pública y dependencias federales, al igual que su saber en la arquitectura institucional de la dependencia.

Profesionalizar al personal, un pendiente en la PGJEH: activista

Finalmente, calificarán las propuestas a realizar en el cargo, si tienen algún conflicto de intereses con la actual procuraduría y si existe relación alguna con los integrantes de la actual legislatura.

Aunque el Congreso del Estado asignó un espacio para las entrevistas a los nueve integrantes de la terna enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses, únicamente Perla Xóchitl Olvera Mora no cumplió con todos los requisitos que marca la Constitución Política del Estado de Hidalgo, entre ellos, presentar copias de su identificación oficial, título y cédula profesional.

Además dentro de la convocatoria se exige contar con título profesional expedido con una antigüedad de cinco años y el de Olvera Mora tiene cuatro años y nueve meses.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.