Comenzó el Festival Gastronómico de Santiago de Anaya

Con actividades para toda la familia continúa el Festival Gastronómica y cultural de Santiago de Anaya

De forma virtual y simbólica se llevó a cabo la inauguración a distancia de la XL Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en el Centro Cultural Nthenhal.

Carmelo Ángeles y Gilberto Moreno Claro, promotores culturales y miembros del consejo de organización de la Muestra Gastronómica participaron en la emisión sobre la remembranza de este festival gastronómico.

Te sugerimos: Hidalgo Film Fest busca impulsar al talento regional

“Esta edición, aunque es virtual, no nos deja perder el ánimo de fiesta. A lo largo de los años la Muestra se han hecho presentaciones culturales con la participación activa de la gente del Valle del Mezquital, con lo cual se abraza nuestra identidad e historia

Gilberto Claro.

Asimismo, mencionó que el rescate de la lengua originaria, así como la herbolaria y tras prácticas tradicionales, deben ser consideradas prioridad para el mejoramiento y desarrollo de los pueblos.

Una de las prioridades en este evento cultural, se enfatizó, es visibilizar las problemáticas dentro de la región y sumar a con propuestas que sean amigable con el medio ambiente a nivel estatal.

“Se nos está acabando la materia prima, por ello hemos solicitado programas para generar el crecimiento de maguey, nopal y distintas especies fundamentales para el desarrollo natural de la entidad, con lo que a su vez se crea esta actividad cultural”

Expresó Carmelo Ángeles.

Por su parte, Gilberto Claro señaló que un reto cultural dentro de esta Muestra es reconocer el valor de la gastronomía desde lo local, dando prioridad a las cocinas de la entidad.

Ante esto, una de las propuestas es la creación de asociaciones que permitan la continuación del tradicional festival en conjunto con los ayuntamientos municipales.

Finalmente invitaron a la audiencia a disfrutar de las actividades que se organizaron para acercar la historia, cultura y gastronomía de los habitantes del Valle del Mezquital.