Comerciantes de Tula perdieron 35 años de patrimonio

Comerciantes del tianguis de Tula protestaron en las instalaciones del Congreso del estado para exigir a los tres poderes de gobierno la restitución total de sus negocios luego de ser declarados pérdida total tras la inundación del pasado mes de septiembre.

Lamentaron que, tras 45 días de la tragedia, no han tenido una respuesta por parte del Ayuntamiento, de Gobierno del Estado o de la Federación y sobreviven con las despensas donadas por ciudadanos.

En total son 400 comerciantes los que perdieron tanto sus productos como el equipamiento y más de mil trabajadores que dependen de esta actividad económica, por lo que urgen a las autoridades a direccionar recursos y apoyos para estas familias.

Puedes leer: Omar Fayad se reúne con gabinete, previo a visita de AMLO a Tula

“Nuestro patrimonio se quedó bajo el agua de drenaje de la Ciudad de México porque el gobierno no nos ha dado ninguna solución queremos que nos soluciones el problema del río Tula… pedimos ayuda del 100 por ciento porque no fue causa de nosotros, fue negligencia del gobierno” expusieron.

Además, solicitan poner un alto al desfogue de las aguas residuales provenientes de Tula para evitar a futuro una situación similar o de lo contrario todo el trabajo e inversión que se haga volverá a pasar por una situación similar.

Puedes leer: Educación gestiona recursos para reponer mobiliario escolar en Tula tras inundación

“Muchas empresas en vez de quedarse se quieren ir por temor a que vuelva a ocurrir” comentó Julio Martínez Mendoza locatario.

Después de la inundación y la limpieza del tianguis, únicamente están laborando el 10 por ciento de los comerciantes, el resto sigue esperando el apoyo de las autoridades “hasta ahorita nos han dado una bolsa de jabón, una escoba y un bote de pintura, qué podemos hacer eso” señalaron.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.