Comercio de Tulancingo alarmado por posible repunte de Covid

Advierten comerciantes que no aguantarían un cierre más

El representante de Comercio Establecido de Tulancingo (CETU) Librado Morales Sánchez, señaló que preocupa al gremio de comerciantes que el gobierno relaje medidas sanitarias en semáforo epidemiológico naranja y ante inminente tercera ola de Covid-19, lo que significaría volver a rojo y cierre de cortinas.

“Nos preocupa ahorita estas señales que hemos visto de los tres órdenes de gobierno, donde ya se está manifestando claramente de que hay altas probabilidades de que venga una nueva ola de contagios en fechas posteriores a la Semana Santa”

Expresó el líder comercial.

Entérate: Confirman nueva variante inglesa de Covid en Hidalgo

“Es una sorpresa de que en medio del anuncio del gobierno federal de que regresamos al semáforo naranja, se da una publicación de la Secretaria de Salud en donde se permite la operación de bares y cantinas, y que resulta incongruente al ver las cifras que se han mantenido pero los contagios siguen”.

Indicó.

El representante de CETU considera que si la autoridad ya tiene la información certera de que existirá un repunte de contagios en Semana Santa, las medidas anunciadas incentivan que las personas bajo los influjos del alcohol difícilmente respeten los protocolos sanitarios.

Comercios ya no aguantaría otro cierre

Otro cierre comercial es una de las preocupaciones del comercio establecido en Tulancingo, quienes aseguran ya no aguantarían otro bajón de cortinas debido a la pandemia.

“Tulancingo es el único municipio que decidimos de manera voluntaria y coordinados con la administración municipal seguir con el horario reducido. Esto ha sido un tema complicado porque principalmente las cadenas comerciales son las que se oponen a acatar estas disposiciones”

Indicó el representante de CETU.

Morales Sánchez mencionó que se ha realizado un trabajo conjunto entre la dirección de reglamentos con CETU en operativos a los comercios, “afortunadamente el comercio en Tulancingo está acatando al cien por ciento las medidas sanitarias como en ningún otro municipio, todo este esfuerzo lo hacemos con la finalidad de que no nos vuelvan a cerrar”.

Un ligero repunte en las ventas

De acuerdo con la organización, el comercio establecido de Tulancingo apenas está reactivándose, después del cierre de enero y de que sus ventas el mes pasado estaban en un 25 a 30 por ciento en comparación con la misma temporada de 2020.

Te sugerimos: En Hidalgo 420 pacientes afrontan de forma activa al Covid-19

“Po eso nos preocupa porque si se vuelve a dar un alza de contagios cerrarán establecimientos. Las últimas dos semanas se ha registrado un ligero repunte en cuanto a ventas, no como quisiéramos, pero sí aumentó un poco”, dijo el representante de Comercio Establecido de Tulancingo (CETU) Librado Morales Sánchez

Continúa restricción vehicular en el centro de Tulancingo

  • El cierre vehicular en el primer cuadro del centro de Tulancingo continua vigente desde hace 7 semanas.
  • La medida que solo permite el acceso a los peatones por medio de filtros sanitarios se implementó el 12 de febrero de 2021.
  • El pasado 8 de marzo el gobierno municipal y los comerciantes establecidos llegaron a un acuerdo de seguir con la restricción vehicular hasta el 4 de abril para evitar más contagios.
  • Lo anterior debido a que Tulancingo permanece como uno de los ocho municipios en la entidad que se encuentran en semáforo epidemiológico rojo de la Secretaria de Salud de Hidalgo.
  • También quedó establecido el horario de cierre de negocios hasta 6:30 p.m.