Comercios ampliarán horarios y capacidad al 50% en Hidalgo

Este lunes, tras la reunión que sostuvieron autoridades de Salud, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado con el Bloque Productivo de Hidalgo, se logró un acuerdo para ampliar su capacidad al 50 por ciento y poder operar en el horario que marcan sus respectivas licencias de funcionamiento.

Con lo anterior, manifestaron los empresarios, esperan ver un beneficio a su actividad económica la cual estuvo detenida por varios meses debido al confinamiento y ha sido lenta desde la reapertura ante la disminución de contagios de Covid 19 en la entidad.

Sigue leyendo: Sin defunciones este lunes por Covid 19 en Hidalgo

El acuerdo logrado es que a partir de la publicación de los nuevos lineamientos para la reactivación económica frente a la pandemia en el Periódico Oficial del Estado (POEH), lo cual podría darse entre miércoles y jueves de esta semana, podrán incrementar su capacidad a un 50 por ciento en lugares cerrados y hasta un 70 por ciento en terrazas, para el caso de los restaurantes.

Carlos Méndez Tejeda, representante de los restauranteros en el estado, explicó que en tanto, mantendrán el semáforo rojo en los 10 municipios donde se concentra el mayor número de casos como son Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, entre otros, pero en los siguientes días estará modificándose.

Bares y cantinas cerrarán a las 12

Con las nuevas medidas restrictivas, los negocios de bares y cantinas tendrán permitido un aforo del 50 por ciento y un cierre hasta las 12 de la noche, indicó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Francisco Zavala Ramírez.

Comentó que estas modificaciones favorecerán al sector pues se veían limitados con un cierre a las 10 de la noche, tomando en cuenta que es cuando comienzan a registrar la mayor afluencia de clientes.

Además agregó que tras las reuniones sostenidas, han referido que dependerá mucho de la evolución de las nuevas cepas y el programa de vacunación para determinar si este año se podrá regresar a la normalidad pues, de acuerdo con las autoridades sanitarias, “la vacuna no es tan efectiva con las nuevas cepas… de ahí la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención” expuso.

También dijo que los comercios deberán mantener las medidas sanitarias dentro de sus instalaciones como el uso de gel antibacterial, medición de temperatura, tapetes sanitizantes, entre otras, pues aunque a nivel nacional Hidalgo pasó a semáforo verde, en Pachuca apenas estará modificándose al naranja.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.