Comienza el XI Festival Internacional de la Imagen

Con el tema de cambio climático el FINI se desarrollará del 22 al 29 de abril

La sala de actos Baltazar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario La Garza, fue sede para celebrar la inauguración del decima primera edición del Festival Internacional de la Imagen 2022.

En la bienvenida a cargo de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la Extensión de la Cultura de la UAEH, se mencionó que esta edición, realizada de forma presencial y virtual, contará con un programa diverso, actual e incluyente, contando con Alemania como país invitado de honor.

“Presentamos como temática cambio climático, siendo este un tema que en la actualidad se presenta como la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, por ello, el Fini abre sus espacios a la reflexión y el diálogo para encontrar alternativas de solución que todos debemos buscar”.

Compartió que en esta edición se inauguraron nuevos espacios de exposiciones y actividades culturales, como lo es el séptimo piso y su planta baja de la Torre de Posgrado, y la implementación del concurso para jóvenes “Bachicón Garza”.

Te invitamos a leer: Inicia en Pachuca ‘Cine en tu colonia’

Thomas Lenferding, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Federal de Alemania, señaló que en un mundo globalizado un tema mundial como el cambio climático únicamente se puede abordar, exitosamente a través de la estrecha colaboración de todos los países.

La declaratoria inaugural del XI FINI estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios Adolfo Pontigo Loyola, quien expresó que es “momento oportuno de abrir las puertas a nuestros macro programas de Extensión a la Cultura a la sociedad. Nos sentimos más que orgullosos de realizar un evento de la envergadura y dimensiones como lo es el FINI, con la oportunidad de recibir de nuevo a invitados de talla internacional en nuestras instalaciones”.

Asimismo, recordó que el FINI ha establecido una pauta con respecto al diálogo internacional en torno a las artes visuales, en donde han confluido las voces más valiosas de disciplinas como la fotografía, el cine, el diseño gráfico y diversas técnicas que rodean la imagen.

“En esta décima primera edición del FINI, la imagen será el motivo para hondar en el devenir humano, las consecuencias de nuestras acciones su impacto de las circunstancias actuales de la biosfera y los ecosistemas, los riesgos en la salud, la transformación de nuestras sociedades entre otros aspectos que derivan del complejo entramado de este tema que sin duda es fundamental”.

Puedes leer: Noches de Love and Hate un proyecto de Helado Oculto

Enfatizó que esta ocasión es la oportunidad para el conocimiento en la entidad, que servirá de premisa para retomar la confianza en el arte, alentando la apreciación en la cultura, así como el impulso de la imaginación y creatividad.

“Bienvenidos todos al décimo primer Festival Internacional de la Imagen, un momento clave en la actualidad, una celebración del potencial de la mirada y el arte visual sin exclusiones de ninguna índole”.

Mostrar más