Comisión de Agua de Tlahuelilpan cobró servicio y desapareció más de 1 mdp

El recurso no fue depositado en la cuenta del ayuntamiento

La Comisión de Agua y Saneamiento del municipio de Tlahuelilpan recibió observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por un faltante de recursos de más de un millón de pesos relacionados con el cobro del servicio a sus usuarios que no fueron reportados ni depositados a las arcas.

En la segunda entrega del informe de auditoria a la Cuenta Pública 2020, observó que el organismo descentralizado municipal realizó cobros relativos al ejercicio 2019 habilitando una caja 2 en el sistema de cobro.

Por medio de ella, se hacían operaciones de recaudación por la prestación del servicio de suministro de agua potable, práctica que se realizó en dos ocasiones.

Te recomendamos: ASEH observa a Huejutla puente colapsado y supuesta entrega de cobijas y despensas

Según el expediente de la auditoria, en la revisión al reporte de ingresos, fichas de depósito y arqueo de caja se detectó un faltante de 816 mil 324.50 pesos que no fueron depositados a una cuenta bancaria.

En un segundo movimiento lograron la suma de 380 mil 226.01 pesos los cuales tampoco fueron reportaron en los cortes diarios y el monto tampoco fue reflejado en depósitos bancarios.

Al solicitarle justificación por este hecho, la Comisión de Agua no presentó las aclaraciones pertinentes por lo que la ASEH observó a la entidad fiscalizada un total de 1 millón 196 mil 550.51 pesos.

Puedes leer: Observa ASEH 96 mdp, Pisaflores encabeza lista con 46.7 mdp

Comisión de Agua de Tizayuca desaparece materiales

La ASEH también encontró que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca desapareció materiales propiedad de la entidad con un valor de 480 mil 327 pesos.

De la revisión, se encontró que en el 2020 la Comisión desmanteló un pozo de agua, pero no se encontraron físicamente los elementos derivados de esta desmantelación que ascienden a los 391 mil 100 pesos.

A ello se le suma la fata de un bien inmueble denominado Estación Total con valor de 90 mil 227 pesos, así como otras irregularidades en la compra de insumos, materiales o gastos para reparaciones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.