Comisión de Agua de Tulancingo debe justificar $9 millones

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló en su tercer informe que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT) debe comprobar 9 millones 158 mil 305.69 pesos, del ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, se determinaron para el organismo descentralizado municipal 17 observaciones, las cuales generaron 13 recomendaciones, tres pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones, y que se refieren principalmente a pagos duplicados, improcedentes o en exceso.

Entre las observaciones a la CAAMT hay cargos en bancos no correspondidos en contabilidad por 8 millones 783 mil 040.00 pesos debido a que se realizó el pago y registro en el sistema de contabilidad de la entidad fiscalizada por el pago de energía eléctrica.

El reporte de fiscalización detalla que posteriormente se realizó la cancelación del registro contable, sin efectuar la cancelación del comprobante fiscal digital por internet y sin realizar el reintegro del recurso a la cuenta origen al cierre del ejercicio 2019.

Hubo errores relacionados con bienes muebles e inmuebles

Asimismo, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo presentó errores y omisiones relacionados con bienes muebles, inmuebles e intangibles no registrados a favor de la entidad.

La ASEH observó deficiencias en el control interno de actividades de control, así como falta u omisión de documentación comprobatoria, inconsistencias en los registros contables y presupuestales, e incumplimiento en materia de armonización contable.

Además de omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, o cualquier otra obligación fiscal, contando con disponibilidad financiera y pagos de servicios personales duplicados, improcedentes o en exceso.