Comisión de Vinculación del INE avala designación consejeros

Esto en 26 estados

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general las propuestas de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades.

Se trata de las consejerías electorales de los OPL de Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Así como las presidencias de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Te recomendamos: INE concluye última etapa para designación de consejeros del IEEH

La revisión de cada una de las solicitudes se hizo de manera minuciosa y su aprobación la resolverá el Consejo General del INE la próxima semana. 

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que este proceso de selección ha sido resultado de un arduo trabajo con el cual se cierra un ciclo dentro del sistema democrático.

En síntesis, informó de la recepción de mil 991 solicitudes, 938 de las cuales fueron de mujeres y 1 mil 053 de hombres.

En los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres.

Mencionó que mil 784 aspirantes, 835 mujeres y 949 hombres, pasaron a la etapa de examen al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que 196 no lo hicieron.

Finalmente fueron entrevistadas un total de 287 personas, 147 mujeres y 140 hombres. 

Puedes leer: INE instala consejo local rumbo a la elección de gubernatura de Hidalgo

En Hidalgo quienes pasaron a la última etapa y de los cuales estarán designando a quienes ocuparán las tres vacantes para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) son Liliana Hernández Vite, Verónica Hernández Pérez, José Guillermo Corrales Galván, Paul Martín Leal Rodríguez.

Además de Ariadna González Morales, Alfredo Alcalá Montaño, Said Rodríguez García, José Martín Fernando Faz Mora, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala Pérez.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.