Comité de Transparencia del IEEH ocultó información de Megaweb: Francisco Ballesteros

La empresa a cargo del PREP 2020 que tuvo fallas desde los simulacros

Luego de dos meses de su remoción, Francisco Martínez Ballesteros exconsejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) denunció al Comité de Transparencia de dicho organismo electoral, por reservar al propio Consejo General información de la empresa Megaweb a cargo del PREP 2020 desde que comenzaron las fallas en los simulacros.

Así lo expuso en conferencia de prensa indicando que dicho Comité está integrado por directores de área, titulares de Unidades y el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta quien hasta el momento no había sido vinculado con las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o en los procesos de remoción.

Te recomendamos: “Falta de recursos no pone en riesgo a partidos en campañas”: presidenta del IEEH

De acuerdo con Martínez Ballesteros, desde el principio no tuvieron conocimiento del proceso de contratación de la empresa realizada mediante adjudicación directa, posteriormente, con las fallas del programa en los simulacros comenzó a requerir información de Megaweb la cual fue clasificada como reservada.

“No es un asunto recurrente o frecuente el clasificar como reservada la información, a excepción de datos personales, yo no recuerdo que sea un ejercicio frecuente porque se tratan de recursos públicos”, expuso el ex consejero electoral.

Manifestó su extrañamiento que a más de año y medio de las denuncias iniciadas contra la empresa aún no tengan sanciones contra la empresa y recordó que durante los últimos meses como integrante del Consejo General del IEEH, solicitó conocer los avances de las investigaciones, pero no hubo respuesta.

Puedes leer: IEEH exhorta a evitar uso de programas sociales en campañas

Aunque no quiso asegurar si existe cierta complicidad entre este comité y la empresa “a mí no se me hace prudente el haber resguardado información que debió ser público, esto debió haber sido transparente” consideró.

Insistió que el problema del PREP se debió a una falta de capacidad técnica de la empresa, misma que además de haber reconocido no tener experiencia en el diseño de estos programas fue contratada en un procedimiento del que aseguró, no participó.

“Tuve a mi cargo la responsabilidad, sin embargo, asumí esa función, sin ningún poder de decidir sobre la empresa y sus penalizaciones, pues de ello se encargan áreas específicas administrativa y jurídicamente”, aseguró.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.