Comité electoral resolverá si otorga o no candidaturas a Murillo y Montiel: TEPJF

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analizar los registros de Sharon Montiel y Alejandro González mediante un comité técnico, además de modificar los requisitos solicitados a partidos para presentar a candidatos con discapacidad.

De acuerdo con la sentencia emitida por unanimidad de votos por parte de los magistrados federales, resulta discriminatorio establecer como necesario presentar una constancia emitida por una institución médica ya sea pública o privada de reconocido prestigio para acreditar su condición.

Estimaron que cualquier documento presentado por los interesados debe ser recibido por el Instituto Electoral y en su caso ser analizado por un comité técnico el cual debe estar conformado por representantes de organizaciones civiles en el tema, un representante de la Comisión de Derechos Humanos, así como un consejero electoral.

Sigue leyendo: Tira Sala Toluca candidaturas de Vicente Charrez y Ricardo Crespo

Por ello, ordenaron al IEEH conformar dicho comité el cual tendrá la responsabilidad de valorar las postulaciones de candidatos o candidatas con discapacidad para determinar si cumplen con la acción afirmativa.

Lo anterior fue resuelto dentro de los medios de impugnación promovidos por el Partido Encuentro Social Hidalgo, así como Sharon Madeleine Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo, quienes controvirtieron la negativa de sus registros por la vía plurinominal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.