Así será la aplicación de vacunas contra Covid en Hidalgo

En medio de un operativo militar y policiaco, arribó a la 18 zona militar de Hidalgo el primer cargamento de 9 mil 750 vacunas contra Covid 19 que serán aplicadas al personal de salud que integra la primera línea de combate.

El delegado de Programas del Bienestar del Gobierno de México, Abraham Mendoza Zenteno y el secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera recibieron el cargamento de estas primeras dosis de vacunas contra coronavirus que llegan a territorio hidalguense.

El delegado Abraham Mendoza explicó que tal como lo señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de 400 mil dosis de vacuna contra Covid 19 de Pfizer y fueron trasladadas a Hidalgo 9 mil 750 dosis.

«Este primer embarque que llega es para utilizarlo con el personal de Salud que está en los hospitales Covid19, yo creo que la población comprende que ellos son la primera línea de atención a esta pandemia, y ya llevan un año atendiendo a la población»

Manifestó.

Mendoza indicó que llegarán embarques similares con la vacuna contra Covid 19 cada semana hasta que sea vacunado en su totalidad todo el personal de salud de la primera línea de atención, sean hospitales públicos o privados.

Será personal de los 16 hospitales públicos que están atendiendo Covid 19 en Hidalgo los primeros en ser vacunados, aunque hay más hospitales entre 37 y 40 públicos y privados que serán inmunizados. Donde no haya puesto de vacunación deberán acudir a uno de los hospitales para que de manera ordenada todos tengan la primer dosis.

Mendoza Zenteno dijo que la distribución de la vacuna contra Covid 19 se está llevando a cabo en varios vehículos con sistema de red fría para que se cuide el biológico.

«En el caso de la Huasteca, el gobierno estatal en coordinación con la Sedena van a hacer la transportación aérea «, dijo, mismas que se trasladaron en un helicóptero a esa región.

Esta es la lista de hospitales donde se aplicará la vacuna contra Covid 19 en Hidalgo

Este miércoles 12 de enero a las 7:00 horas inicia la vacunación en los siguientes 16 hospitales Covid de Hidalgo:

  • Hospital General de Pachuca
  • Hospital Inflable en Pachuca
  • Hospital del IMSS en Pachuca
  • ISSSTE en Pachuca
  • Hospital General de Tula
  • Hospital Covid de Actopan
  • Hospital General en Huejutla
  • Hospital de Metepec del IMSS Bienestar
  • Hospital IMSS de Zacualtipán
  • Hospital General de la Huasteca
  • Hospital del IMSS en Ciudad Sahagún
  • Hospital del IMSS de Tepeji del Río
  • Hospital del IMSS en Tizayuca
  • Hospital General de Tulancingo

¿A quiénes aplicarán las primeras dosis de vacuna contra Covid 19?

La vacuna contra Covid se aplicará a personal médico, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, laboratoristas, asistentes de trabajo social y los directivos serán los encargados de hacer la relación del personal, con la ventaja de que en los hospitales de Hidalgo casi todos se conocen y así se podría evitar abusos, aunque conminó a ser moralmente correctos y esperar turno.

En segunda fase la vacuna será para adultos mayores

Mendoza Zenteno anunció que en una segunda etapa, comenzará la vacunación para 250 mil adultos mayores en diferentes puntos del estado en donde coincida la entrega de la pensión del Bienestar.

Indicó que la delegación atiende a adultos mayores de 65 a 68 años dependiendo la región, que suman 230 mil adultos mayores; serán considerados los mayores de 60 años y los que no están incluidos en su base de datos.

El funcionario federal señaló que esperan vacunar a más de250 mil adultos mayores contra Covid 19 entre finales de este mes de enero y durante febrero.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón