Cómo saber si ya he tenido Covid

Conocer si se tuvo Covid-19 sin advertirlo no exenta de continuar con las medidas de protección

Con el avance del año y la entrada de clima más frío, aparecen síntomas como resfrío, alergia, pero en estos tiempos de coronavirus y de personas que han sido detectadas asintomáticas tras una prueba, uno se pregunta cómo saber si ya he tenido Covid o bien si pudo haber padecido Covid-19 sin darse cuenta y haber sido asintomático.

Lo cierto hasta ahora, es que hasta septiembre, todavía no existe un examen de rápido acceso, efectivo y universal para certificar con precisión científica si se tuvo o no Covid-19, por lo que únicamente una prueba serológica mediante el análisis de una muestra de sangre en un examen de laboratorio es el único modo efectivo de conocer si se tuvo Covid-19.

De acuerdo con el experto en enfermedades infecciosas Amesh A Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud de EU, en una nota que publicó el portal Yahoo!, refiere que hay algunos síntomas pasados que podrían alertar a una persona de que tal vez tuvo coronavirus sin saberlo, “la mayoría de las personas que tienen coronavirus tienen una infección sencilla, indistinguible del resfriado o la influenza”.

Incluso, estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU indican que hasta el 40% de las personas pudieron no presentar ningún síntoma de la enfermedad de Covid 19.
Sin embargo, cabe destacar que hasta ahora sólo mediante una prueba serológica se puede saber con un 100% de certeza si se tuvo Covid-19, o si tuvo un caso asintomático en algún momento.

Como ya se ha referido, los médicos reiteran que algunas señales pueden ser indicios de que una persona podría haber tenido Covid-19., por lo que se debe tener en cuenta si se tuvo un fuerte resfrío, ya que puede ser difícil distinguir un resfrío, de una forma leve de Covid-19 sin un examen.

Sin embargo, son datos de tener en cuenta que los resfriados generalmente no causan dificultad para respirar ni fuertes dolores de cabeza o problemas gastrointestinales como sí produce el Covid- 19.

Cabe recordar que el Covid viene acompañado de fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta y congestión o secreción nasal.

Pruebas serológicas

La revista digital TecSalud, dependiente del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, publicó una entrevista con el doctor Carlos Díaz Olachea, director de laboratorio en TecSalud, quien expresa que las pruebas serológicas sirven para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo, con lo cual se puede determinar si una persona ha estado expuesta a un virus en particular.

«Es el método diagnóstico con el que se buscan los anticuerpos del paciente en el suero o en el plasma, ante cualquier agresión externa como virus, bacterias, sustancias tóxicas, toxinas, entre otras».

«En TecSalud contamos con las pruebas serológicas aprobadas por la FDA y por México en la COFEPRIS, que son las que detectan anticuerpos IgG».

En la publicación, el galeno refiere que los anticuerpos que aparecen a los 14 días de haber estado expuesto al virus SARS-CoV-2, son unos anticuerpos llamados IgG, que implican la memoria inmune del cuerpo, “implican que estuvimos en contacto con algún agente infeccioso, y esa memoria es la que nos protege”.

Díaz Olachea explicó que esto es parecido a lo que nos producen las vacunas, las cuales nos dejan una inmunidad y por ahí queda esa molécula IgG, la cual cuando el cuerpo vuelve exponerse al mismo agente infeccioso, rápidamente esas moléculas se vuelven a elevar, creando protección.

«Las personas que ya se curaron de COVID-19 producen estos anticuerpos IgG en el plasma convaleciente y ese plasma se puede recolectar para tratar a otras personas con el virus de COVID-19».

Detalló que para la prueba serológica se requiere una punción venosa, un piquete en la vena para obtener una cantidad alrededor de 8 a 10 mililitros de sangre. Esta prueba tarda máximo 4 horas en arrojar el resultado.

Díaz Olachea indicó que es importante diferenciar, pues las pruebas moleculares (PCR) para detectar el COVID-19 son diferentes a las pruebas serológicas.

Explicó que las pruebas moleculares detectan el virus activo en el cuerpo, mientras que las pruebas serológicas detectan nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.

Por ello, en una fase inicial, quienes deben aplicarse la prueba son los médicos expuestos y todos los profesionales de la salud que se encuentran en el área hospitalaria, «en el sector salud para nosotros es muy importante saber cuántos ya nos expusimos al virus para tener más tranquilidad en nuestro trabajo cuando atendemos pacientes».

De igual manera se puede aplicar a los familiares que estuvieron en contacto con un enfermo o que sospecharon que tuvieron la enfermedad y quieren saber si quedaron inmunes o no, «la prueba no conviene hacérsela a cualquier persona, hay que hacerla a aquel que se sospecha que estuvo en contacto con la enfermedad o en sospecha de que ya la tuvo».

Aun así, el médico asegura que la prueba serológica no sustituye de ninguna manera las medidas preventivas para prevenir la infección como el uso de cubre bocas, lentes, careta, el lavado constante de manos, la sana distancia, «ninguna prueba protege, no quiero que las pruebas den una falsa seguridad. Si yo ya me expuse al COVID-19, tengo cierto grado de protección, pero no quiere decir que sea totalmente inmune o que no me pueda regresar la enfermedad».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón