Así será la vacunación para maestros y adultos de 50 a 59 años

El reto “ubicar cuántos son y quiénes son” los maestros

La delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo se prepara para el operativo en el que vacunarán a 400 mil adultos entre 50 a 59 años de edad y a los maestros de la entidad.

A partir del 12 de mayo comenzará la vacunación de personal educativo, para lo cual, autoridades educativas tienen un censo, para suministrar mediante sedes la vacuna Cansino del Instituto de Biotecnología de Beijing que es de una sola dosis

Sobre el operativo de vacunación que se va aplicar a los docentes, Mendoza dijo que basándose en la experiencia que se está implementando en otros estados, se han estado instalando Macro Sedes para aplicar la vacuna y se ha avanzado bastante bien.

«Afortunadamente ahí se tiene un control por lo menos en el sector público de cuántos son con precisión, y en el caso del sector privado que ofrece servicios educativos, aunque también tienen un registro, ahí también lo que va a estar haciendo falta es la definición del personal asistente o auxiliar, que en algunas ocasiones es muy variable»

Apuntó el delegado.

El funcionario señaló que no hay condiciones laborables estables para señalar con precisión a algunos trabajadores del sector privado.

Mendoza Zenteno reiteró que seguramente será en Macro Sedes dónde se va a vacunar a los profesores y recordó que cuando se presentó la estrategia de vacunación para el personal educativo, interviene directamente la SEP de cada estado, la Secretaría de Educación Pública a nivel federal «y van a estar encargándole también esta tarea a algunas otras instituciones como Sedena, IMSS, ISSSTE para que todo mundo ayude».

Estimó que una de las problemáticas que van a enfrentar al vacunar al personal magisterial es ubicar cuántos son y quiénes son, tal como ocurrió con el personal hospitalario.

Vacuna a cincuentones

Sobre la vacunación al grupo de población entre 50 a 59 años de edad Abraham Mendoza adelantó que se va aplicar la misma logística de vacunación que se realizó con los adultos mayores.

«A población en general la estrategia va a ser similar a la que se utilizó con los adultos mayores de 60 años, ahora bien conforme vayan llegando las dosis correspondientes para los adultos de 50 a 59 años de edad será una estrategia similar porque ya están conocidas las sedes de vacunación».

Reconoció que se trata de un grupo de edad más numeroso, por lo que se espera aplicar cualquiera de las vacunas disponibles, ya sea en una o dos dosis, «el estimado de personas que tenemos de 50 a 59 años en Hidalgo puede estar oscilando en alrededor de 400 mil personas».

Por otro lado, dijo que algunas personas mayores que no se acercaron a vacunar por temor a las posibles reacciones de la vacuna contra covid, podrán ser consideradas en la vacunación que se va a realizar a este grupo de edad entre 50 a 59 años.

Y es que dijo quienes en principio no se habían animado, al ver que no tiene tantos efectos adversos, ahora sí están pidiendo ser vacunados.

Personal médico requiere 28 mil dosis

Por otro lado, dijo sobre el personal médico que se han registrado en el censo 33 mil personas que integran los servicios de salud de todas las categorías de los cuales de los cuales hay más de 18 mil que ya tienen el esquema completo con las dos dosis de vacuna

Así que hay 13 mil a los que aproximadamente les falta la primera dosis y 14 mil a los que les falta la segunda dosis por lo que se está requiriendo aproximadamente 28 mil dosis para el personal de salud en Hidalgo.

Recordó que la vacuna va llegando poco a poco, y entonces para la próxima semana llegarán 9 mil dosis que anunció se van a aplicar, pero será el sector salud quien va a definir a quiénes se van a administrar estas dosis, ya sea para completar el esquema con la segunda dosis, o bien a quienes se les va aplicar la primera dosis.

En estas remesas ya se va a estar contemplando a los médicos del sector privado, quienes han pedido se les vacune, porque a la delegación les han llegado las solicitudes y las inquietudes de médicos del sector privado, pero corresponde a la Secretaría de Salud estatal llevar a cabo un censo de estos profesionales.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón