Compañía ‘Ciartes y Si’ festeja 15 años impulsando la cultura

Proyectos que muestran la nueva normalidad e invitan a la reflexión

La compañía Ciartes y Si festeja 15 años de labor como creadora y promotora cultural en Hidalgo, impulsando puestas escénicas que se adaptan a la nueva normalidad.

Este año, como parte de su celebración, además de habilitar nuevos espacios para una mejor experiencia de los asistentes en Casa Encantada, los siguientes meses se presentarán nuevos proyectos  artísticos.

Te sugerimos: Convocan a participar en diseño del Jardín del Arte

Albero Lara Enríquez, director de Ciartes y Si, compartió que está por estrenarse una intervención de calle para niños denominado ‘Abejitas’, con la cual se pretende mostrar a los niños la importancia de la preservación de las abejas en el mundo.

Las actividades, previstas para los siguientes meses dependerán del color del semáforo epidemiológico en Hidalgo, privilegiando las normas indicadas por la Secretaría de Salud.

Durante 2020, parte de su catálogo realizado en contingencia abordó temas actuales que visibilizan problemáticas sociales generadas por la pandemia.

Stellae Novae es el trabajo teatral de Roberto Peredo, inspirada en Sotoba Komachi, de Yokio Mishida, que narra la vida de un poeta vagabundo que encuentra la muerte en la calle.

“Es una obra que invita a reflexionar sobre la humanidad en estos momentos, y la importancia de la empatía al reconocer que cada persona tiene una historia de vida igual o distinta a ella”, indicó Albero Lara Enríquez.

Asimismo, con el proyecto Desdémona, adaptación contemporánea de la obra “Otelo” de William Shakespeare, al igual que Stellae Novae, se realizó la gira de videoteatros en Ceresos de hidalgo, llegando a Actopan, Huhichapan, Molango, Pachuca, Apan y Tula.

A través de estas presentaciones se hizo parte a la audiencia, reflejándose en la trama de la obra y generando opiniones a partir de su experiencia.

Te puede interesar: Cultura reconocerá a emprendedores creativos en Hidalgo

Finalmente con la historia de la obra “Onironauta en espiral al centro”, mencionó el director, se narra la historia de un personaje que, marcado por los actos de sus padres, encuentra la forma de convertir las maldiciones de la humanidad en bendiciones.

Estas obras se encuentran disponibles en las páginas www.sienteamorconsiente.org/ y www.ciartesysi.com/. La programación para próximos eventos se compartirá en redes sociales de Ciartes y Si.

“En Ciartes seguimos con el compromiso y la honestidad de siempre, esperando que llegue el semáforo que nos permita disfrutar en vivo la escena con el público”.

Albero Lara Enríquez