Compañías teatrales de Hidalgo en el Día Mundial del Teatro

El teatro celebra su día en un momento particular en la historia

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo, fecha instituida por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco.

Esta conmemoración surge con el objetivo es dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial.

Te sugerimos: Cultura: creatividad para sobrevivir al confinamiento

En Hidalgo la presencia del teatro ha sido difundida por compañías teatrales independientes, actores y actrices que se han adaptado a nuevas formas de trabajo.

Artes escénicas en el estado

El Foro Doble Nueve, bajo la dirección de Daniel Rivera, está conformado por 11 elementos, quienes promueven el trabajo escénico en Pachuca.

“Quienes hacemos teatro tenemos la claridad de que realizamos nuestro trabajo con pasión y por la necesidad de expresar la realidad”,

pronunció Daniel Rivera.
“La esencia del teatro es lo que sucede en el espacio en vivo, en el aquí y ahora, en el intercambio de energía entre el público y actores”, Alessandra Grácio, actriz de teatro en Foto Doble Nueve / Foto: Cortesía

Por su parte, Cinthia Gutiérrez Navarrete, actriz de teatro, compartió que la contingencia fue un duro golpe para el gremio, situación que le permitió reinventarse y adoptar nuevas formas de trabajo.

En conjunto con la compañía Planeta Mejor, dirigido por Francisco Gallardo, han colaborado con proyectos en el programa nacional Contigo en la Distancia.

Puedes leer: El Centro de Artes festeja el Día Mundial del Teatro con cartelera virtual

Asimismo, Isabel Quiroz, fundadora y directora de Teatro Glam & Roll, externó que la pandemia afectó a todos los sectores y en especial al gremio artístico, no obstante, fue tiempo para la producción teatral.

“Todo fue un proceso de adaptación de mano de nuevas plataformas digitales, para no dejar morir nuestra labor, porque el teatro tiene como principal elemento la presencia del público”,

dijo.
El Día el Teatro se recuerda la importancia y vigencia de las artes escénicas en el mundo. / Foto: Glam & Roll

Las propuestas a distancia fue la alternativa para acallar la incertidumbre y garantizar la interacción con su audiencia.

Este año, y con el mayor deseo de retornar a los escenarios, los creadores crean, escriben, ensayan y proyectan un regreso seguro.