Comparten cantos y composiciones de Nezahualcóyotl

Poemas de Nezahualcóyotl

Para inaugurar la serie de cápsulas generadas por parte de Cultura Hidalgo y el CIHC, sobre la historia de la poesía en México, se compartieron cantos y composiciones atribuidas al poeta náhuatl Nezahualcóyotl.

Se indicó que el objetivo es analizar de forma crítica algunas de las problemáticas de carácter filosófico que se encuentran en los cantos del poeta náhuatl, y ofrecer un panorama general de sus ideas y la forma en que estaban vinculadas con la visión del mundo.

Te sugerimos: Se prepara programa de actividades culturales por el Día del Museo

Osiris Sinuhé González Romero, del CIHC, mencionó que son alrededor de 30 cantares conservados en las fuentes históricas que pueden ser atribuidos al poeta.

Las colecciones de poemas que permiten un estudio de su pensamiento del poeta son: “El manuscrito de romances de los señores de la Nueva España” y el “Manuscrito de cantares mexicanos”

Destacó que las composiciones de Nezahualcóyotl aparecen en ambos manuscritos, los cuales fueron compilados de forma independiente, demostrando el extendido reconocimiento que tuvo como compositor de cantos.

Puedes leer: Cultura Hidalgo invita a participar en taller «De lo escultórico a lo escénico»

“Es en sus cantos donde podemos encontrar inquietudes principales de su pensamiento. Los temas entre los que discurre el pensamiento de Nezahualcóyotl son el tiempo, la muerte, la verdad, enigma del hombre, la sabiduría, entre otros”.

Osiris Sinuhé González Romero

En la emisión se abordaron tres poemas que tienen relación con los temas de la fugacidad de cuando existe y la muerte inevitable.

De manera paulatina se compartirán las siguientes cápsulas correspondientes a los manuscritos del poeta Nezahualcóyotl, a través del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales.