Comunidad artística demanda capacitación y rescate de espacios culturales

El Congreso de Hidalgo, a través de la primera Comisión Permanente de Cultura, realizó el Foro con la Comunidad Artística en donde se planteó la urgencia de rescatar los espacios culturales de Hidalgo y hacerlos accesibles, como el caso del Teatro Romo de Vivar en Pachuca.

Además, expusieron a los legisladores la necesidad de contar con presupuesto para capacitaciones y apoyo económico para el fomento de las actividades artísticas.

Durante el ejercicio llevado a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo, la diputada Elvia Janet Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura informó que parte de los resultados de este encuentro con la comunidad artística es la conformación de un directorio de los creadores culturales de Hidalgo.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realiza foros para Consulta Indígena

Entre los temas que expusieron los participantes como parte de las demandas, fue el apoyo para capacitación en diferentes temas, el rescate y creación de espacios culturales para fomentar la cultura y la entrega de recursos económicos para impulsar las actividades artísticas como son los carnavales.

La legisladora recordó que, para el presupuesto de este año, se impulsó un incremento del 43 por ciento para el rubro de cultura, sumado a los recursos extraordinarios aprobados por poco más 10 millones de pesos.

Dichos fondos se etiquetaron para el programa Fomento a las Artes, Interculturalidad, Vinculación y Difusión Cultural para Arte y Tradición Carnaval Estación de Apulco en Metepec, para el programa Innovación y Emprendimiento Cultural específicamente para un diplomado de Creación de Empresas Culturales en el Ámbito Escénico.

Puedes leer: Entregan premios estatales de Cultura

También se etiquetaron recursos para el programa Innovación y Emprendimiento Cultural en específico para un Diplomado de Teatro Musical, el Festival Internacional de la Danza, entre otros programas.

Sierra Vite destacó que las mesas de trabajo llevadas a cabo permitirán la conformación del presupuesto para el 2023 y vigilar el cumplimiento de los objetivos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.