Comunidad estudiantil de la UAEH convoca a paro para exigir clases presenciales

La comunidad escolar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contempla llevar a cabo un paro estudiantil este lunes 7 de febrero para exigir a las autoridades escolares dar certidumbre al regreso a clases presenciales, luego de haber sido convocados al retorno a las aulas y cancelarles en el último momento.

Por medio de redes sociales se ha generado la invitación para que se sumen a una concentración frente a las torres de Rectoría, en Ciudad del Conocimiento, así como en los diferentes Institutos exponiendo su molestia por los estudiantes foráneos que se vieron en la necesidad de llegar a la capital desde esta semana para conseguir un lugar donde rentar, lo que representa gastos económicos para sus familias, así como por las carreras de medicina.

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“Se hace la huelga por la injusticia de aquellos que tuvieron que dejar sus trabajos por los papás de aquellos foráneos que están haciendo el máximo esfuerzo en enviar a sus hijos a la universidad, por los que son independientes, porque están minimizando nuestra carrera” exponen en una de las convocatorias difundida por grupos no oficiales de la Autónoma.

Cuestionaron a las autoridades del Estado por permitir la realización de eventos masivos como conciertos, así como la apertura de bares y cantinas, pero seguir manteniendo las restricciones en las escuelas.

Al respecto, un estudiante originario de Veracruz quien pidió mantenerse en anonimato expresó su molestia con la universidad pues desde el pasado viernes arribó a la capital para instalarse, pagar la renta y contratar el servicio de internet que luego de casi dos años sin actividades presenciales tuvo que cancelar.

Sin embargo, esa misma noche recibió la notificación por parte de la UAEH sobre prorrogar el regreso hasta el próximo 18 de febrero, aunque dijo, también es incierta esta fecha.

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Regresar si o si, establecieron autoridades escolares

De acuerdo con el alumno de la Autónoma de Hidalgo no hubo flexibilidad por parte de la institución educativa pues en el documento “Restablecimiento de Actividades Académico-Administrativas Presenciales” que fue enviado a la comunidad educativa se les solicitaba que, si no acudirían de manera presencial, solicitaran su baja temporal.

El texto refiere en el apartado de Lineamientos Generales lo siguiente “Se establece con toda precisión y claridad que la asistencia de los alumnos en las actividades presenciales será totalmente de carácter voluntario y de decisión propia, apegándose al reglamento escolar vigente”.

No obstante, en el mismo apartado se señala que “el alumno que decida no asistir de forma presencial a la totalidad de sesiones de sus cursos con el objetivo de no afectar su rendimiento escolar, se les recomienda tramitar por escrito su permiso o baja temporal del periodo correspondiente”.

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