Comunidad Tochan celebra su primer año como agentes de la cultura en la Huasteca

Talleres, encuentros, ceremonias tradicionales y presentaciones artísticas

Durante la conmemoración de los Pueblos Indígenas, la Comunidad Tochan celebra su primer aniversario como agentes y promotores de la cultura en la huasteca hidalguense.

Octavio Domínguez Rosas, coordinador de Comunidad Tochan, compartió que este año de gestión han logrado importantes metas culturales para la comunidad de Los Puentes, por lo cual celebrarán con un programa artístico y cultural del 3 al 6 de agosto.

“Este proyecto ha estado en constante actividad gracias al trabajo organizado por la también coordinadora Erika Aguilera Apolinar, el apoyo y respaldo de Indigenous Roots Cultural Arts Center, amigos y la comunidad misma que forma parte de este proyecto”.

Te invitamos a leer: Raúl Macuil trabaja por difundir el patrimonio histórico indígena

Informó que en las actividades de aniversario contempla talleres, diálogos, encuentros juveniles y entre comunidades, así como eventos artísticos para toda la familia, con sede en la comunidad de Los Puentes.

En el programa artístico se tendrá la asistencia y participación de artistas locales e invitados de los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Guadalajara.  

Puedes leer: Gerry López llega a Hidalgo con su gira Latin American

La cartelera de actividades iniciará la tarde del miércoles 3 de agosto con una ceremonia tradicional; el jueves 4 será el encuentro con comunidades, nuevamente el 5 de agosto será la ceremonia Chikomexochitl, en la comunidad de Cuatzonco, Huautla.

Finalmente, el sábado 6 de agosto será el encuentro juvenil, con la colaboración de artistas de lengua indígena, a partir de las 11 horas.

“El proyecto que es de y para la comunidad de Los Puentes y comunidades nawas colindantes en la región Huasteca conduce y gestiona procesos de transmisión de la lengua, saberes y conocimientos tradicionales en las artes y de la tierra, que revitalizan y fortalecen la cultura, la identidad y la economía comunitaria autosostenible de forma creativa e innovadora”.

Mostrar más