Comunidad trans quienes sufren más discriminación laboral

Existe resistencia en los sectores industriales particularmente hacia la población transgénero

Aunque existe un avance importante para erradicar la discriminación hacia las personas de la comunidad de la diversidad sexual, particularmente en el sector económico, todavía hay empresas en donde no se ha logrado el respeto a los derechos humanos, especialmente a las personas transexuales, trasvestis o transgénero.

Arlan Cruz, presidente de la organización civil Quorum destacó y reconoció a las empresas que se han sumado a hacer visible la causa para defender los derechos de las personas LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer).

De acuerdo con el activista, y coincidiendo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en Hidalgo no se tienen reportes de denuncias por discriminación laboral derivado de su orientación o preferencia sexual, no obstante, sí han conocido de casos donde existe un rechazo hacia estas personas dentro de centros laborales.

Explicó que el primero de ellos ocurrió en un negocio de comida donde a dos personas trans les pidieron que se retiraran del lugar, mientras que en un segundo caso una persona amenazó con revelar a su trabajo su orientación sexual.

Refirió que el respeto a la diversidad sexual en los centros laborales va en incremento, aunque sí existe una resistencia en los sectores industriales, particularmente hacia la población transgénero, travesti y transexual, quienes siempre han sido más discriminadas, “son más señaladas y tienen menos oportunidades laborales” expresó Arlan Cruz.

En este sentido, algunos de los temas pendientes a trabajar con las autoridades van enfocados en lograr la garantía de sus derechos laborales, lograr la sensibilización y erradicar la discriminación, lo que a su vez mejora la competitividad de las empresas.

“Nosotros invitamos y exhortamos a las empresas a abrirse a la capacitación, abrirse a la sensibilización, eso ayuda a reducir la discriminación y también, por qué no, ayuda a mejorar la economía” reiteró el presidente de Quorum.

Explicó que rechazar a las personas en sus negocios limita su capacidad económica y su fortalecimiento como empresa “el dinero de las poblaciones LGBTTTIQ vale igual que el dinero de cualquier persona, entonces debemos de recibir el mismo trato, mi labor mi trabajo dentro de una empresa vale igual que cualquier persona” mencionó.

DATO

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación Laboral detectó que, entre 2012 y marzo de 2018, se analizaron 1 mil 031 presuntos actos de discriminación hacia personas de la diversidad sexual, de género y de características sexuales.

Una tercera parte de ellos, es decir, 347 casos, se relacionan con discriminación en el espacio laboral.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.