Comunidades exigen respuesta y justicia por zafarrancho con pobladores de Xuchitlán

Pobladores y representantes del pueblo de Xuchitlán exigieron al gobernador que se resuelva las demandas que acordaron y que firmó el secretario de gobierno del estado.

Adviertieron que 16 comunidades del Valle de Xuchitlán firmaron una minuta, y otras más del Valle del Mezquital están por unirse, para que en un plazo de 8 horas, en caso de que el gobierno no resuelva sus peticiones y presente una mesa de diálogo, tomarán acciones.

Recordaron que el motivo de la manifestación es demandar obras de drenaje, y la pavimentación de dos calles de Xuchitlán, la calle Benito Juárez y Revolución.

Aseguraron que los tenían dando vueltas y vueltas, con la misma respuesta del gobierno señalándoles que no había dinero, y solamente les pavimentaron un tramo de 400 metros de una calle que mide kilómetro y medio. Por eso se presentaron ayer, para ser escuchados y se cumplan sus demandas, y a cambio fueron reprimidos.

Anunciaron que las comunidades se unirán para exigir al gobierno estatal que asuma su responsabilidad, pues consideraron que perdió la cabeza al reprimir a la gente de Xuchitlán.

Sigue leyendo: Alcalde de San Salvador repudia represión y demanda prueba de vida de joven agredido

Pr su parte, el alcalde Armando Azpeitia dijo que las comunidades son autónomas, se rigen por usos y costumbres y antes de entablar un diálogo recurren a una consulta entre ellas para presentarse.

Por esa razón, le pidió al secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, a que se adecuen a las condiciones que presentan las comunidades, pues los pueblos originarios primero hacen una consulta interna antes de presentarse a cualquier diálogo con la autoridad.

Pidió al gobierno del estado que se arme una comisión para que se entable diálogo con las localidades, y deploró que todavía no se pueda tener una relación con la persona detenida después de tantas horas de su aseguramiento.

«Hay que reiniciar el diálogo, pero el diálogo tiene condiciones que los compañeros qué las comunidades han iniciado y qué se debe respetar», dijo.

Puedes leer: Procuraduría inició investigación contra policía que agredió a manifestante

Por su parte, el diputado Ricardo Baptista dijo que se dirigió a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación para informarle de los hechos que estaban ocurriendo en Pachuca.

En la conferencia de prensa se reiteró que hubo personas infiltradas que iniciaron la provocación y quiénes fueron los que primeramente agredieron a los policías estatales. Indicaron que las personas que comenzaron la provocación son ajenas a la comunidad de Xuchitlán, porque entre todos los pobladores de esta localidad se conocen.

Reprocharon que se busque presentar como víctimas a los granaderos, pues en los videos que se tienen es evidente que fueron ellos quienes tuvieron una respuesta desproporcionada contra los manifestantes.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario