Con amparo, escuela particular de Pachuca busca reabrir sus aulas

La escuela particular Liceo Real del Sur, en Pachuca, a través de la asociación Defensa Integral de los Derechos Humanos (Defiendehh) AC, interpuso un recurso de amparo en contra de la suspensión de clases presenciales. 

Esto luego de la medida del regreso a las actividades virtuales que anunció el pasado lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, en 11 municipios con alto riesgo de transmisibilidad de Covid-19.   

El presidente de Defiendehh y miembro del colectivo Padres y madres de familia por la educación presencial en Hidalgo, Gerardo Romero García, indicó que son cada vez más escuelas y padres de familia que no están a favor del retorno a la educación a distancia.

Te recomendamos: Este 5 de julio, 11 municipios de Hidalgo regresan a clases a distancia

El abogado explicó que en especial las escuelas particulares son quienes buscan el retorno presencial por la vía legal, debido a que tienen un contexto diferente en comparación con escuelas públicas. 

“Desde luego que sí hay escuelas que tienen brotes, que no cuentan con la infraestructura adecuada, la recomendación es que continúen en línea, pero hay escuelas particulares con menos alumnos, con instalaciones más adecuadas que podrían seguir con una modalidad hibrida”, dijo. 

Argumentó que la suspensión de clases presenciales es una indicación que la SEPH ha dado a sus directivos para que cierren las escuelas, pero como asociación civil han insistido en que no hubo un decreto legal para que fuera obligatorio en términos jurídicos. 

“Este amparo únicamente será en beneficio de la propia escuela en caso de que se conceda, hay directores interesados de otras escuelas, pero ahorita solo una como persona moral ha interpuesto el juicio de amparo por conducto nuestro”, indicó Romero García. 

Puedes leer: Ante resistencia, SEPH llama a acatar regreso a clases en línea   

Explicó que el amparo para su resolución tardará algunos meses, pero la suspensión provisional deberá estar resuelta esta misma semana y la escuela particular podrá abrir sus puertas. 

“Es una medida provisional que se toma justamente en lo que dura el juicio de amparo, el acto que se reclama, la suspensión de clases presenciales, queda suspendido para esa escuela”. 

Cabe mencionar que a este juicio de amparo se suma el que la semana pasada representantes de una menor de 11 años ingresaron en el Poder Judicial de la Federación, para recibir educación presencial en un plantel de Pachuca. 

Mostrar más