Con máquinas desalojan a colonos de ‘La Nopalera’ en Tula

La mañana de este miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) acudieron a acompañar a un representante del tercer circuito judicial y representantes del ejido de San Pedro Alpuyeca a efectuar un mandato judicial de desalojo del predio conocido como ‘La Nopalera’, ubicado en la Segunda Sección del Llano, en Tula.

La Nopalera estaba habitada, desde hace 40 años, por personas provenientes de Oaxaca y otras partes de país, sin embargo, se asentaron de forma irregular y durante varios años estuvieron pagando predial al municipio de Tula con la intención de generar derechos de posesión sobre el terreno que sigue siendo ejido.

Puedes leer: DIF ha recibido 665 toneladas de ayuda tras inundaciones en Tula

Puedes leer: Llevan víveres a familias de Zimapán incomunicadas por desborde de río

Es por eso que el comisariado del ejido de San Pedro Alpuyeca comenzó un proceso judicial para que se les fuera restituida la posesión del predio, proceso contenido en el expediente 64/2020, en la causa penal 117/2015 y que fue ganado a favor del ejido de San Pedro y cuya sentencia se efectúa desde la mañana de este viernes.

De esta forma, ejidatarios de San Pedro Alpuyeca acudieron a tomar posesión del terreno de la mano de un actuario y para evitar que los pobladores se vuelvan a meter a invadir, los dueños acudieron con maquinaria para derribar las casas.

El desalojo sigue su curso y aunque varias personas se salieron por voluntad propia, muchos otros permanecen en su hogares.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más