Alstom Transport y Bombardier esperan construir unidades para Tren Maya

Con una mejor oferta, el consorcio empresarial Alstom Transport y Bombardier Transportation, busca lograr la licitación para la construcción de 42 unidades que servirán para el Tren Maya, proyecto del actual Gobierno Federal.

A principios de año, la empresa francesa Alstom adquirió a la firma canadiense Bombardier Transportation cuya planta de fabricación se encuentra en Ciudad Sahagún, por lo que en conjunto con Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcción Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, participan en el proceso de licitación para entregar un total de 42 trenes, sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control.

El monto ofertado es de 36 mil 563 millones 731 mil 221.12 pesos, mientras que la segunda propuesta a cargo de CAF México, S.A. de C.V. y Rubau México, S. de R.L. de C.V., es de 37 mil 453 millones 811 mil 999.06 pesos.

Puedes leer: AMLO y Slim evalúan avance del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el sistema Tren Maya deberá satisfacer los mayores estándares internacionales de seguridad.

La emisión del fallo será el próximo 26 de mayo, una vez que Fonatur haya analizado cada una de las propuestas recibidas en esta licitación pública internacional abierta.

Los componentes licitados son la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control.

Considera también el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarias para el resguardo y conservación de los trenes; así como la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos.

Puedes leer: AMLO prevé dos mil kilómetros de vías férreas; habrá tren Chalco-Zaragoza

La planta en Ciudad Sahagún se especializa en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y servicio al cliente de vagones de metro, vehículos de tren ligero, tren regional y locomotoras.

Entre sus fabricaciones se encuentra el suministro de unidades para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, trenes ligeros para Estados Unidos y Canadá.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.