ArchivoPolítica y Gobierno

Con nueva ley, OSC accederán a financiamiento: Fayad

Luego de que la iniciativa de Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, fue aprobada por el Congreso local, el gobernador Omar Fayad destacó que con esa acción se fortalecerán las organizaciones civiles y podrán acceder a financiamiento estatal.  

Kenia Montiel Pimentel, titular de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, informó que en la presente administración el Poder Ejecutivo avaló al sector de la sociedad civil y envió la iniciativa para ser analizada por los 30 legisladores locales, la cual fue aprobada por unanimidad.

Explicó que el respaldo del gobernador Fayad a las OSC data del inicio de su administración al crear la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, mientras que a la par estableció programas específicos para fortalecerlas, para facilitar su acceso a financiamiento, entre otros aspectos.

La subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal en colaboración con la Junta General de Asistencia celebró 11 mesas de trabajo para la iniciativa de ley en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, en las que participaron 400 integrantes de diferentes organizaciones.

Como resultado, se formuló una ley “no restrictiva sino de fortalecimiento, en donde se fomenta que las organizaciones de la sociedad civil crezcan y estén dentro de una agenda pública”; además derivado del marco regulatorio, se creará el Registro estatal único de las OSC, en donde puedan registrarse con algunos requisitos fiscales y legales que les permita estar dentro de las posibilidades de presupuesto de financiamiento en el estado.

La subsecretaria refirió que se creará un concejo que regule dichas actividades y también un comité integrado por organizaciones de la sociedad civil. La ley permite que sociedad civil “sea incluida en agendas públicas, que pueda participar; pero sobre todo que se puedan medir las actividades que realizan las organizaciones”.

Actualmente existen 892 asociaciones civiles inscritas en el Registro federal de las OSC, de estas 405 se encuentran activas y el resto inactivas.

En la sesión ordinaria 159 mediante el dictamen 425, diputadas y diputados de la LXIV aprobaron por unanimidad  la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, a partir de la cual tiene obligatoriedad su cumplimiento en todo el territorio hidalguense, dotándola a su vez con la calidad de una ley de orden público e interés social.

Publicaciones relacionadas