Con procesos de remoción abiertos, tres consejeros terminan periodo en el IEEH

Cuando aún enfrentan procesos de remoción en su contra, el próximo 3 de septiembre concluirá el periodo de seis años de los consejeros del Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEH) de Hidalgo Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y la consejera Blanca Estela Tolentino Soto. 

Este lunes en sesión ordinaria del Consejo General emitieron su mensaje de despedida al ser esta la última ocasión en la que estarán participando bajo este cargo. 

La presidenta Guillermina Vázquez Benítez recordó que, desde el 2015 a la fecha, se trabajó con dichos consejeros en diferentes procesos electorales que dieron como resultado la implementación de acciones afirmativas, así como las nuevas medidas sanitarias en un contexto de pandemia. 

Los consejeros Salvador Domingo Franco Assad y Blanca Estela Tolentino concluirán su encargo con un proceso de remoción en su contra relacionado con irregularidades detectadas por el INE en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual se encuentra suspendido. 

Mientras que el consejero Augusto Hernández Abogado suma el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 por supuesta subordinación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denuncia iniciada por el ciudadano Víctor Hugo García, y la reciente querella iniciada por Morena bajo el argumento de atentar contra la independencia e imparcialidad del proceso electoral. 

Salvador Domingo Franco Assad expuso durante su mensaje final que continuará trabajando en la defensa de los derechos político-electorales y recordó que durante este periodo se sumaron nuevos partidos políticos como Podemos y Más por Hidalgo, así como la conversión del Partido Encuentro Social a un nivel local. 

Por su parte Blanca Estela Tolentino manifestó su agradecimiento al personal del Instituto en las diferentes comisiones que participó y los trabajos realizados durante los seis años en el cargo, especialmente durante los procesos de campaña como fue la realización de los debates. 

Finalmente, Augusto Hernández Abogado señaló que uno de los principales retos fue la adscripción calificada en las candidaturas indígenas para evitar la usurpación en los procesos electorales. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.