Con proyecto, reactivan espacios públicos de ‘Barrios Altos’ de Pachuca

Activación de barrios de Pachuca

El Proyecto “Festín Barrial” inicia con la regeneración de lazos, memorias, experiencias y afectos a fin de reactivar espacios públicos en los barrios de El Arbolito y La Españita, en Pachuca.

Con la invitación a los habitantes de La Palma, El Porvenir, La Nueva Estrella y La Cruz, la organización multidisciplinario Rhesident Global thinking en coordinación con el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, promueve la mejora de espacios comunes en Pachuca.

Fernanda Barranco, miembro de la organización, señaló que el proyecto, compuesto por tres etapas, tiene una vocación urbana que busca reconocer la importancia estas zonas y su reactivación en la ciudad.

Te sugerimos: Postales al Río: un recorrido físico e histórico por el Río de las Avenidas

Con la etapa de participación y regeneración comunitaria, se efectuó la primera asamblea en El Arbolito, donde se presentó el proyecto para su consenso comunitario.

“En el ‘Festín Barrial’ se hará un festival con una vendimia comunitaria y actividades deportiva para reactivar la economía de los barrios y fomentar el deporte entre los jóvenes”.

Fernanda Fernanda Barranco, de Rhesident Org.

Indicó, además, que la siguiente etapa será la creación de murales comunitarios en callejones y talleres en los espacios públicos con la participación de los habitantes.

Murales y faenas en barrios de Pachuca, parte de la labor con el Festín Barrial. /Foto: Cortesía

Puedes leer: Organizan tianguis artesanal, por el Día del Padre

Barrio De Españita

Asimismo, en De Españita, una vez realizado los diálogos y el conceso con vecinos del barrio, la labor se centrará en faenas de limpieza.

“La Españita por mucho tiempo ha sido espacio de tránsito para otros barrios, en donde las áreas verdes se han convertido en basureros al igual que el cauce del río, por ello queremos fomentar el involucramiento social mediante labores de aseo”.

Posteriormente se hará una intervención artística y un laboratorio ciudadano para conocer las problemáticas del barrio e invitar a distintas instancias y tratar de dar solución a través de la gestión de recursos.

Labores de faena en coordinación con habitantes del barrio. /Foto: Especial

Se indicó que en 2022 se continuará con la tercera etapa, que involucra actividades para la reactivación económica en ambos barrios, así como generar una base de datos con acceso libre para replicar en otras zonas de Pachuca.

Durante los siguientes sábados del mes se continuarán con las asambleas en los barrios para dar inicio con el festival a mediados de agosto.

Los miembros participantes en Festín Barrial son Sidney Daniel, Maura Pérez, Paola Cruz, Diana León, Natalia Posadas, Fabiola Rodríguez, Helena Badillo, Alejandra Jiménez, Constanza Parga, Frida Ponce, Hugo González.

Cynthia Ugalde, Mariana Alvarado, Ilse Rodríguez, Erick Aréchiga, Francely Islas, Karina Ramírez y María Fernanda Barranco Skewes.

Así como las organizaciones: Sonido Marimbas, Farito, BUAP, gara-vato, Semillero de Artes Vivas, Unidos por el Arbolito, Comisión Callejera del Deporte, entre otros.