Con teatro guiñol Ars Vita visibiliza las lenguas originarias de Hidalgo

La compañía, con 26 años de labor, se dio a la tarea de desarrollar un nuevo trabajo que fuera accesible, incluyente y respetuoso de las tradiciones de cada región

Con motivo del Día Mundial de la Marioneta (21 de marzo) te invitamos a conocer la iniciativa cultural y artística Ars Vita Títeres, proyecto que por más de dos décadas ha dado impulso al teatro guiñol en Hidalgo.

La compañía dedicada al arte de las marionetas, títeres y teatro guiñol con 26 años de labor está conformada por los gestores y promotores culturales Lourdes Miramontes, Emmanuel Vega y Jorge Vega.

Jorge Vega comparte que Ars Vita era un proyecto desarrollado originalmente para adultos, no obstante, ante la falta de creación infantil se especializaron en espectáculos para niñas y niños, iniciando funciones un 30 de abril en Pachuca.

Como parte de su celebración de 25 años de historia recorrerán los 84 municipios de Hidalgo./Foto: Cortesía

“Con Ars Vita hemos recorrido gran parte del país, nos falta conocer las dos penínsulas y dos municipios de Hidalgo; en estos años hemos realizado más de 30 proyectos formativos y de entretenimiento, desarrollados en su totalidad en nuestro taller de títeres y marionetas”, dijo en entrevista.

Te recomendamos: Cultura Hidalgo promueve venta de artesanía en línea

Historia

La historia de las marionetas tiene origen durante la edad media, periodo en el que los espectáculos de los titiriteros estaban prohibidos al ser considerados brujería, logrando llegar al público únicamente en autos sacramentales, lo que ahora se conoce como pastorelas.

“Marioneta viene de los términos ‘pequeña María’, porque todas las presentaciones tenían que ver con el nacimiento de Jesús; el término de ‘títere’ se da por una lengüeta que se usa en el paladar para crear un sonido agudo al hablar, el cual utilizaban los narradores en los espectáculos”, explicó el titiritero Jorge Vega.

Expuso que el término “guiñol” surge gracias un “sacamuelas”, quien inventó el personaje canut Guignol para atraer a más pacientes a su consultorio, pero fue tal su éxito que se convirtió en titiritero.

“Esa forma se trajo a México por petición de José Vasconcelos, a través de la artista visual rusa Angelina Beloff, replicando para Bellas Artes y en todo el país”.

Como parte de su trabajo han impartido cursos y talleres sobre marionetas. /Foto: Cortesía

Gira de aniversario

Este año, Ars Vita retoma su gira de aniversario con el espectáculo de cajas lambe-lambe, conocidas como cajas misteriosas, “6 Lenguas, 6 Mundos”, que reúnen historias en lenguas originarias de Hidalgo, trabajo impulsado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

“Este proyecto se dio a partir de un trabajo que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del estado años atrás, en donde llegamos a comunidades cerradas para presentar función en preescolares, pero los niños no hablaban español, entonces descubrimos que no hay otra manera para acceder al arte más que en castellano y eso nos avergonzó mucho”.

A partir de esa experiencia se dieron a la tarea de desarrollar un nuevo trabajo que fuera accesible, incluyente y respetuoso de las tradiciones de cada región de Hidalgo.

Puedes leer: Celebrarán equinoccio Cultural Huapalcalli 2022

“Durante nuestra investigación, en 2019, descubrimos que en México existen 68 idiomas, 370 variantes lingüísticas, que en Hidalgo se hablan 12 idiomas o más, cuatro de ellos nativos, en fin, se comenzó a dar forma a la idea y aplicamos al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, con lo que logramos crear los prototipos de las cajas”.

Después, los trabajos de desarrollo cumpliendo con las especificaciones que lo vuelven itinerante, finalmente, para febrero del 2022 comienza la gira con las cajas misteriosas “6 Lenguas, 6 Mundos”, por los 84 municipios de Hidalgo, celebrando así su aniversario 25.

Más de dos décadas impulsando el arte guiñol. /Foto: Cortesía

“Al llegar a las comunidades donde se habla una o varias lenguas originarias, las personas tenían dudas, pero al acercarse y vivir la experiencia se comenzó a pasar la voz y cada vez más personas se interesaron, porque era para muchos la primera vez que escuchaban una historia en su lengua materna, y es algo que ha permitido visibilizar la importancia de este rescate lingüístico”.

El proyecto cultural se conforma por seis cajas, cada una de ellas contiene un espectáculo de títeres en distintas técnicas: de sombras, varillas, magnéticos, de pancarta, entre otros, que narra poemas e historias en seis lenguas originaria de Hidalgo.

“Saber que a través de estas intervenciones generamos un impacto positivo y a partir de ello se crean estrategias del rescate de las lenguas, como se plantea en Juárez Hidalgo con la creación de escuelas de náhuatl y otomí principalmente, todo el trabajo ha valido el esfuerzo”, compartió Emmanuel Vega.

Con un avance superior al 50 por ciento en su recorrido por la entidad, durante marzo, abril y principios de mayo recorrerán la zona minera, huasteca y el altiplano pulquero, para concluir con intervenciones en Tulancingo.

Mostrar más